El terremoto de la solidaridad digital

Grupo del músico Carlos Jean en solidaridad con Haití.
El grupo en Facebook del músico Carlos Jean en solidaridad con Haití. (FACEBOOK)
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La era de la solidaridad digital ya está aquí. El devastador terremoto de Haití, que se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas y mantiene al país caribeño en el más absoluto caos, ha dado a Internet una nueva función social, la de removedor de conciencias. Las redes sociales, Facebook o Twitter, bullen estos días con millares de campañas de solidaridad con Haití.

No ha pasado ni una semana desde que la tierra tembló en Puerto Príncipe, y en Facebook ya hay 500 grupos de solidaridad con los haitianos, algunos de los cuales suman más de 200.000 seguidores. En España, el músico de origen haitiano Carlos Jean, creó hace cuatro días un grupo para promover un acto benéfico para recaudar fondos para los damnificados por el seísmo, Mezclando por Haití, que ya tiene más de 16.000 seguidores.

La era del 'microdonativo'

Twitter no se queda a la zaga. Haití es la palabra más buscada y los cibernautas organizaron a las doce del mediodía una campaña que, bajo el título '10minutos de tu twitter para Haiti', pretendía lanzar un mensaje unitario con el objetivo de "mantener la atención sobre las victimas".

Cada vez se dona más a través de Internet y del teléfono móvil Las nuevas tecnologías también están cambiando la forma en que la sociedad envía sus donativos a las causas humanitarias y el terremoto que ha afectado al país más pobre de América está siendo buena prueba de ello. Las transferencias por Internet y los donativos vía SMS son ya unas vías principales para la recaudación de fondos de las ONG especialistas en la intervención en áreas de catástrofe o conflicto.

Además de usar el ordenador y el móvil, cada vez hay más gente generosa, aunque se impone la modalidad del microdonativo, pues el dinero enviado es una cantidad simbólica, que suele rondar de entre uno y veinte euros.

Diez millones por SMS

Pese a lo simbólico de la cantidad, diez dólares, Cruz Roja estadounidense ha conseguido reunir en tan sólo un par de días más de diez millones de dólares gracias a la campaña de recaudación vía SMS. La ONG del músico haitiano Wycleaf Jean y la del embajador de la ONU para Haití, Bill Clinton, también utilizan esta modalidad de microdonativos para su campaña con Haití. En España, seis ONG se reparten el importe íntegro de cada mensaje enviado al 28052, de 1,2 euros, en una campaña de Vodafone.

Las ONG sólo pueden cobrar el dinero de los SMS 90 días después Como todo lo incipiente, esta modalidad de solidaridad digital presenta lagunas. En el caso de las donaciones vía SMS una muy grave, que las ONG sólo pueden disponer de ese dinero entre 30 y 90 días después, algo que para Haití puede resultar demasiado tarde. Para paliar esta demora, algunas compañías telefónicas están adelantando el dinero a las ONG y tratando de acortar el plazo de cobro.

Por otro lado, al amparo de estas campañas también surgen timadores que se aprovechan de la solidaridad global, por lo que las ONG recomiendan dirigirse directamente a ellas para evitar el fraude.

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