El cirujano pediátrico canario José Uroz viaja a Haití para colaborar en la ayuda humanitaria

El cirujano pediátrico del Servicio Canario de la Salud (SCS) de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Uroz Tristán, ya se traslada hacia Haití para colaborar en las labores sanitarias tras el terremoto que ha sacudido a dicho país caribeño.

Tristán viajará desde Afganistán hasta Haití. El cirujano canario que pertenece al servicio de cirugía pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Canarias, disfruta de un permiso especial concedido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para participar en misiones humanitarias de asistencia especializada.

Así, hasta mayo de 2008, estuvo trabajando en una clínica infantil en Nouakchot y a partir de esa fecha se incorporó al barco Hospital 'Mercy Ship', perteneciente a la ONG estadounidense 'Naves de Esperanza', que permaneció atracado en el puerto de Monrovia (Liberia) hasta diciembre de ese mismo año, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Actualmente, el cirujano presta sus servicios a través de la unidad de cooperación internacional de la Consejería de Sanidad canalizados por la Misión Humanitaria 'La Chaine de l'espoir' en Benin y Afganistán.

También ha participado en misiones puntuales de corta duración en otros países (Saint Louis en Senegal) y regiones de Liberia (Lofa County y Nimba), donde ha realizado intervenciones quirúrgicas, sobre todo, malformaciones genitourinarias, digestivas y faciales (muchas eran malformaciones incompatibles con la vida y sobrevivieron), así como otras patologías propias de la infancia (hernias, criptorquidias, hipospadias), lesiones por accidente (estenosis cáustica del esófago) y algunas intervenciones en adultos (hernias, miomas, histerectomías).

El Gobierno canario destacó que esta actividad de Uroz Tristán "no se circunscribe sólo a la labor asistencial sino que, también, lleva asociada una importante labor docente", ya que la presencia del doctor en estos países sirve además para que los cirujanos locales adquieran los conocimientos y la destreza necesaria para poder afrontar, así como resolver los principales problemas quirúrgicos que afecten a la población infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento