Torrejón de Ardoz niega el padrón a los extranjeros que llegan como turistas

Torrejón de Ardoz niega el padrón a los extranjeros que llegan como turistas

  • Ponen trabas a los inmigrantes para inscribirse en el municipio.
  • Su vivienda debe tener un mínimo de 20 m2 por persona.
  • La ley estatal obliga a registrar incluso a los sin papeles.

El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) no es el único que pone trabas para empadronar a los inmigrantes. Aquí, en la región, también encuentran problemas. El Consistorio de Torrejón de Ardoz (117.000 habitantes, PP) no inscribe en el padrón a los extranjeros con visado de turista, pese a que la ley estatal recoge que todas las personas (incluso los sin papeles) tienen derecho a constar en los padrones.

Esto no es Vic y nuestros servicios jurídicos lo ven totalmente legal

La normativa del Ayuntamiento torrejonero distingue entre personas con derecho y sin derecho a inscribirse como vecinos. Los extranjeros no comunitarios (de fuera de la UE) tienen más requisitos que el resto de personas. Para registrarlos, les obligan a presentar "el pasaporte en vigor en el que no conste el visado de turista", según la normativa municipal.

Sin embargo, la Ley estatal del Régimen Local no impone este requisito. Según el artículo 16, los extranjeros sin permiso de residencia sólo deben presentar "el pasaporte en vigor expedido por las autoridades del país de procedencia", sin importar el tipo de visado con el que entraron a España.

El Ayuntamiento niega cualquier tinte xenófobo y justifica que "esas personas van a estar aquí de paso, por un tiempo prefijado; esto no es Vic y nuestros servicios jurídicos lo ven totalmente legal".

Madrid inscribe a todos

En cualquier otro municipio, todos los extranjeros tienen derecho a inscribirse, aunque vengan como turistas, con una estancia límite de 90 días. El Ayuntamiento más grande de la región, el de Madrid, no impone ningún requisito extra a los inmigrantes.

Al no empadronarlos, el Ayuntamiento de Torrejón les está negando la posibilidad de recibir servicios públicos. Por ejemplo, para sacar la tarjeta sanitaria o matricular al niño en la escuela es necesario estar empadronado.

 

 

20 m2 por persona como mínimo

Torrejón también quiere «acabar con los pisos patera y el hacinamiento en vivienda». Para ello, incluye otro requisito en el empadronamiento: la vivienda en la que se van a inscribir debe tener un mínimo de 20 m2 por persona. Es decir, si un piso mide 60 m2 no pueden empadronarse allí más de tres personas. Así también se pretende «regular la convivencia entre los vecinos». En este caso, Madrid está de acuerdo con Torrejón: Gallardón quiere introducir en la capital el baremo de la superficie de las viviendas.

 

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/606926/0/torrejon/padron/extranjeros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios