Controlarán seis veces diarias las aves silvestres de los humedales de Murcia

La Consejería de Agricultura y Agua está intensificando los controles de las aves silvestres para prevenir la gripe aviar.
En los 13 humedales de la Región se van a tomar 169 muestras al mes (seis al día), 13 veces más de lo habitual. Así lo explicó a 20 minutos el jefe del servicio regional, José Pastor. Las muestras recogidas se enviarán al Centro Nacional de Referencia de Algete. Los controles también aumentan para las aves de corral. Hasta enero se harán, según Pastor, «400 análisis mensuales de la gripe aviar». Asimismo, han quedado prohibidas las concentraciones de aves en mercados o en competiciones deportivas, para evitar posibles contagios entre los animales. En la Región hay cinco millones de pollos, aproximadamente, repartidos en 250 granjas. Eso sí, todas están cerradas y cubiertas. «No hay posibilidad de contagio de la enfermedad en las granjas porque no están en contacto nunca con aves silvestres», según ha comentado a este diario el director del gabinete técnico de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Manuel Zaragoza. Tranquilidad ante todo Para tranquilizar a los consumidores, Manuel Zaragoza dice que «es prácticamente imposible contraer la gripe aviar» por comer pollo o huevos, ya que «los controles que se hacen son muy rigurosos». Además, matiza, «cocinando los alimentos a más de 65 grados de temperatura, el virus queda inactivo».

La ternera gana terreno al pollo

El consumo de pollo ha caído en torno a un 15% en los mercados de Murcia. Lo dice Manuel Zaragoza, director del gabinete técnico de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Las carnicerías de Murcia lo confirman. Tal es el caso de El Cherro, que asegura que «la venta de pollo casi ha bajado a la mitad». La gente prefiere ahora «llevarse ternera y cordero».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento