Los jóvenes rechazan irse de marcha a bordo del bus

Apenas el 5% de quienes salen al centro utilizan el transporte público. Por culpa de ese mal hábito, un 86% daría positivo en los controles de alcoholemia.
Un círculo vicioso da como resultado que los jóvenes que salen al centro de marcha no vean el transporte público como una alternativa a coger el coche. Sólo el 4,8% se vale del autobús para ir a la zona de movida o para regresar de ella a su casa. El medio más empleado es el automóvil (40,1%), seguido de los que optan por ir a pie (19,1%), según la Asociación Cívica para la Prevención (ACP).

Causas y soluciones

El servicio de autobuses nocturnos: Dos líneas funcionan toda la noche. Una va de Puerta Blanca a El Palo y tiene un frecuencia de paso de 25 minutos de 23.15 a 2.00 horas, que aumenta hasta los 60 minutos a partir de ese momento. La otra es una circular cuyos intervalos cambian a lo largo de la noche, desde los 25 minutos hasta 1 hora 20 minutos. La tercera línea nocturna (Alameda-Puerto de la Torre) sólo tiene dos salidas (23.30 y 1.00 h).

ACP, responsable del Servicio de Atención a la Movida, recomienda mejorar y ampliar estos servicios en fin de semana, si bien la EMT asegura que esto no es rentable por el escaso número de personas que demandan bus nocturno. Así, el círculo vicioso se cierra alrededor de la movida malagueña: no se coge el bus porque tarda y tarda porque no se coge.

Consecuencia

Riesgo de accidentes de tráfico: Se «multiplica», afirma ACP. El 86,4% de los que se suben al coche darían positivo en un control de alcoholemia. Este colectivo pide más pruebas de este tipo, así como sobre el uso del cinturón y el casco, en el centro.

Marta Soto. 19 años. «Cuando salgo al centro por la noche suelo montarme en el autobús nocturno que pasa por Ciudad Jardín. Mis amigos y yo le tenemos cogida la hora de salida, aunque suele retrasarse. Vamos en bus porque es lo más barato».

Antonio Álvarez. 21 años. «En mi grupo nos vamos de marcha en coche. Los que tienen carné de conducir se van turnando y esa noche no beben. Nunca aparcamos en los parking públicos porque son caros, así que echamos un rato hasta encontrar hueco».

Rocío Molina. 21 años. «Salgo a la Costa en coche. No nos gusta el autobús interurbano porque se pasa mucho frío mientras lo esperas y tarda mucho. Los buses del viernes deberían empezar más temprano para los que salen de marcha el jueves».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento