Universidades catalanas cuelgan en Internet sus apuntes con acceso libre y gratuito

  • También la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.
  • El portal Material Docent en Xarxa (mdx.cat) reúne 900 documentos.
  • Es la primera experiencia de este tipo a nivel estatal.
Estudiantes universitarios durante un examen.
Estudiantes universitarios durante un examen.
REUTERS
Estudiantes universitarios durante un examen.

Las siete universidades públicas catalanas, la Oberta de Catalunya (UOC), la de Vic (UVic) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón han colgado los apuntes de sus profesores en el portal Material Docent en Xarxa (www.mdx.cat), que ya reúne 900 documentos y se convierte en la primera experiencia de este tipo a nivel estatal.

Según el comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó, este portal "cierra círculo" de la oferta de materiales educativos en la red, ya que se suma a otras iniciativas como la publicación de las tesis doctorales en red (tdx.cat) o el Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC).

Explica que esta iniciativa pretende participar en la construcción de la marca "Universitat de Catalunya", donde ningún centro sea discriminado "por tamaño o ubicación", al tiempo que destacó la visualización internacional que alcanzarán las universidades que publiquen en esta página.

De hecho, la búsqueda de materiales puede realizarse por asignatura, materia, profesor y universidad desde dicho portal, pero también desde otros buscadores como Google, por lo que los contenidos son accesibles de forma totalmente abierta desde numerosos puntos. "Estos contenidos tienen un impacto importantísimo en los ránkings universitarios mundiales", asegura el comisionado, y remarca que la página puede consultarse en catalán, castellano e inglés.

La introducción de materiales es totalmente voluntaria por parte de los profesores, quienes pueden colgar textos, vídeos, presentaciones y gráficos para contribuir a la formación de sus alumnos. No obstante, Majó considera que esta fórmula debe convivir con la compra de libros de texto y con las clases presenciales.

Hasta hoy, un total de 828 profesores han decidido subir sus apuntes a la red, con 900 documentos disponibles. En octubre, cuando se inició la experiencia, los contenidos sumaban 700 elementos. De hecho, en 2009, las visitas al TDX superaron los 4,5 millones, mientras que el portal raco.cat (de revistas científicas) alcanzó los 2,5 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento