Blanco achaca parte del déficit de los aeropuertos al sueldo de los controladores

  • En 2009, los aeropuertos españoles perdieron 432 millones de euros.
  • El ministro de Fomento, José Blanco, le pide a los controladores un esfuerzo "para racionalizar sus salarios".
  • Cerca de una docena de aeropuertos pequeños podrían empezar a funcionar sin controladores.
  • Una nueva sociedad estatal gestionará los servicios aeroportuarios.
El ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia hoy en el Congreso.
El ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia hoy en el Congreso.
J. J. Guillén / EFE
El ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia hoy en el Congreso.

El ministro de Fomento, José Blanco, presentó este martes a los diputados un resumen de las cuentas desagregadas de los 47 aeropuertos de AENA y su previsión de resultados para 2010. Dicho documento revela que los aeropuertos españoles cerraron 2009 sumando pérdidas operativas (antes de impuestos) imputables de 432,97 millones de euros, 300 millones de euros para Madrid-Barajas, frente a 42 millones de Barcelona-El Prat).

El ministro achacó parte del déficit a los elevados sueldos de los controladores, a los que pidió colaboración para llegar a un acuerdo que racionalice los salarios.

En esta misma línea de contención de gastos, Blanco anunció que algunos aeropuertos pequeños podrían funcionar sin controladores aéreos.

Los aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control aéreo que sustituirá la figura del controlador aéreo.

Además, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el titular de Fomento anunció una rebaja de las tasas de navegación aérea.

El ministro apeló a la colaboración de los controladores aéreos para "racionalizar sus condiciones de trabajo" (que habría que traducir en una bajada del salario) y dijo que así se reducirá el coste de la navegación aérea, lo que tendrá "una clara repercusión en precio de los billetes".

Para el titular de Fomento, el elevado coste de la navegación aérea en España se debe a la baja productividad y a la limitada capacidad aérea de Aena para mejorar "el deficiente sistema de organización de trabajo".

Esta situación, explicó, obliga a compensar las altas tasas de navegación aérea con el establecimiento de tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea, lo que a su juicio "genera un déficit de explotación que debemos abordar cuanto antes" y que cifró en 300 millones de euros en 2009.

Para ello, Blanco dijo que es necesario "un esfuerzo de los controladores" para establecer tarifas de navegación más competitivas que equiparen el colectivo de controladores a la situación actual de esta profesión en el resto de los países europeos.

Consideró que la mayoría de los afectados y de la sociedad está de acuerdo con esta racionalización, para lo que señaló que hay que esperar que en breve haya un acuerdo entre Aena y los controladores.

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Blanco explicó que en 2010, las pérdidas operativas se dispararán hasta los 597,7 millones de euros, de los que 311 millones corresponden a Barajas, mientras que El Prat triplicará sus pérdidas operativas hasta los 145,13 millones de euros.

Un comité para cada CCAA

Asimismo, Blanco anunció que cada comunidad autónoma contará con un "comité aeroportuario" para coordinar las políticas urbanísticas y de ordenación territorial, así como un comité de desarrollo de rutas aéreas, con el objeto de mejorar la "eficiencia" de las instalaciones con una mayor vinculación con su entorno territorial.

Blanco explicó que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria parte con el objetivo de potenciar la "eficiencia y rentabilidad" del sistema, para lo que creará una nueva sociedad mercantil estatal segregada de AENA, denominada Aena Aeropuertos S.A., con competencias de gestión de la red aeroportuaria de los 47 aeropuertos de AENA, y con una participación de no más del 30% del capital privado.

La nueva sociedad tendrá competencias sobre la gestión de los servicios aeroportuarios -salvo los propios de la navegación aérea o que correspondan a otros entes estatales, como Aduanas-, así como la gestión de mantenimiento de las infraestructuras y la gestión de los bienes de dominios públicos o patrimoniales, incluyendo "todos los servicios comerciales".

Aunque la sociedad matriz, Aena S.A., será la titular del capital social, manteniendo la adscripción del patrimonio y la deuda, se dará entrada en los consejos de administración a comunidades autónomas, ayuntamientos y cámaras de comercio.

Asimismo, Blanco incidió en que se modificará la definición de aeropuerto de interés general para desligarla de la prestación de vuelos internacionales, de forma que no sea un requisito para la conexión con otros países, siempre que dispongan de las infraestructuras y equipamientos adecuados para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento