Temporal.- La Sierra Norte vuelve a la normalidad y los atrapados regresan tras retirarse la nieve

Los municipios de la Sierra Norte de Sevilla azotados ayer por una intensa nevada volvieron hoy a la normalidad y los visitantes atrapados lograron regresar hoy a sus domicilios tras retirarse la nieve.

El alcalde de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde, explicó a Europa Press que sobre las 19,00 horas de ayer las máquinas quitanieves lograron despejar la A-392 hacia Sevilla, por lo que "pudieron salir vehículos, aunque con mucha preocupación por las placas de hielo", de modo que "se habilitó una residencia escolar y al final sólo se quedaron seis personas".

Además, apuntó que de los hasta 500 coches que se quedaron atascados a la salida de Cazalla durante las cuatro horas que estuvo cortada la carretera, "algunos más pudieron conseguir plazas en hoteles y casas rurales, se quedaron y han salido por la mañana".

"Queda nieve en el campo, pero el casco urbano y las carreteras están despejados", aseguró Conde, quien destacó que "el dispositivo del Ayuntamiento funcionó correctamente" y precisó que "cuatro máquinas estuvieron operativas toda la tarde para ir limpiando municipio y los operarios municipales echaron sal en las calles y la travesía".

Sin embargo, el día amaneció hoy en Cazalla con "nubes y claros, incluso ha salido un poco el sol", según relató su alcalde, quien aseguró que en este pueblo de la Sierra Norte sevillana "no se recuerda una nevada de estas características".

Del mismo modo, la situación está igualmente "normalizada" en Constantina, cuyo primer edil, Mario Martínez, señaló a Europa Press que "durante toda la noche ha estado lloviznando y la nieve se ha ido de las calles, todas las vías están abiertas y los accesos están todos en condiciones de ser utilizados sin medidas especiales".

No obstante, pese a asegurar que "la normalidad ya es la tónica", admitió que ayer "hubo algunas familias que ante la perspectiva de como estaba noche y el miedo a encontrarse las carreteras en mal estado se quedaron en hoteles y casas rurales del pueblo".

Asimismo, agregó que "algunos por ver la nieve se metieron donde no debían y se les quedó el coche atascado, aunque han sido los menos, muy poca gente" e insistió en que "hoy está nublado, con un poco de sol".

También resaltó Martínez que "nevadas hay cada cuatro o cinco años, pero así tan intensa en un periodo tan corto de tiempo, tres horas nevando de forma muy copiosa, no se recuerda desde hace montones de años, no se puede precisar".

Por su parte, el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes, confirmó igualmente a Europa Press que la situación está hoy "totalmente normalizada" en el municipio tras la nevada de ayer, ya que "está saliendo incluso un poco el sol, ha llovido toda la noche y la nieve está derretida casi en su totalidad".

En cuanto a las personas que quedaron ayer atrapadas en el pueblo, afirmó que "han podido emprender la vuelta a casa esta mañana temprano" y el Ayuntamiento del municipio "les ha estado expidiendo justificantes para colegios y trabajos por haber estado incomunicados en el municipio".

En este sentido, concretó que el Consistorio de Alanís tuvo ayer que "habilitar algunos espacios, porque eran entre 500 y 600 las personas atrapadas y algunas se fueron a hostales y casas rurales, otras muchas fueron acogidas en domicilios particulares y para unas 120 personas hubo que habilitar tres espacios —gimnasio municipal y dos aulas de un centro educativo— para que pudiera pasar la noche con colchones y mantas, además de comida".

Asimismo, expuso que "ya no hay problema en las carreteras, aunque hay que tener precaución en algunas zonas por placas de hielo" y que sólo queda nieve en las zonas altas, "pero se está derritiendo", además de destacar que "no se recuerda ninguna nevada como ésta, que haya causado problemas y que se haya quedado el municipio incomunicado".

De igual forma, el alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez, informó a Europa Press de que en este municipio también está "todo normalizado", ya que "ha llovido durante la noche y las calles del pueblo están todas transitables y todas las carreteras abiertas". Según precisó, unas 25 personas quedaron ayer atrapadas y tuvieron que quedarse hospedados en el municipio, pero "esta mañana se han podido marchar".

"Hace tres o cuatro años nevó aquí mucho, pero no una nevada tan intensa en tan pocas horas y no hubo tantos problemas", recordó el primer edil de Guadalcanal, quien aclaró que "sigue habiendo mucha nieve en la sierra, en zonas sombrías y en puntos altos, pero con la lluvia se irá yendo y los jornaleros podrán recoger la aceituna".

Por otro lado, ante las críticas de ayer a Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla por la falta de actuación en primera instancia, Jesús Manuel Martínez aclaró que "se pusieron en contacto y estuvieron en todo momento haciendo todo lo posible por solucionar la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento