La segunda fase del apagón analógico en Euskadi comienza el domingo

La segunda fase del progresivo apagón analógico que está experimentando Euskadi comenzará el próximo domingo, 10 de enero, y, desde ese día, hasta el próximo 30 de enero, la señal analógica de televisión será sustituida definitivamente por la señal digital en 115 localidades vascas, la mayoría vizcaínas, según informó Gobierno vasco.

De forma escalonada, la Televisión Digital Terrestre (TDT), cuyo disfrute precisa adaptar antenas comunitarias y contar con un decodificador en cada aparato de televisión, pasará a ser la única alternativa para quienes residen en Bizkaia, fuera del área del llamado Bilbao metropolitano y de su costa oriental. En este territorio histórico, el cese afectará a 88 municipios que suman 281.000 habitantes.

El apagón también afectará a 21 municipios guipuzcoanos (Antzuola, Azpeitia, Beizama, Bidegoyan, Ezkio-Itxaso, Gabiria, Errezil, Urretxu, Zumarraga, Aretxabaleta, Eibar, Elgoibar, Elgeta, Eskoriatza, Legazpi, Arrasate-Mondragón, Oñati, Soraluze, Leintz-Gatzaga, Bergara y Mendaro) y a los seis alaveses (Amurrio, Aramaio, Artziniega, Aiala, Okendo y Llodio) que finalmente no fueron incluidos en la primera fase de transición, desarrollada el pasado mes de octubre.

Los cambios que precisa la puesta en marcha de esta segunda fase de desconexión han sido realizados "con éxito" por Itelazpi, empresa del Gobierno vasco que gestiona la red autonómica de transporte y difusión de las señales de televisión y radio, y Abertis.

En adelante, queda pendiente una tercera fase en la que se procederá a "apagar" Bilbao, San Sebastián y sus entornos respectivos. El 3 de abril se producirá el apagón definitivo en todo el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento