Los trabajadores madrileños afectados por ERE tardan hasta 4 meses en cobrar el paro

  • Más de 20.000 trabajadores afectados por ERE pasan semanas sin recibir el paro por el colapso en las oficinas de Trabajo.
  • El número de trabajadores afectados por ERE en Madrid ha subido más del doble en tan sólo un año.

El subsidio de desempleo es una buena fórmula para aliviar los rigores económicos que supone el haberse quedado sin trabajo. Eso, si no se demora su cobro, porque en Madrid más de 20.000 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tardan hasta cuatro meses en recibirlo, según datos del sindicato UGT.

Esto ocurre por el colapso burocrático que existe en las oficinas de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, que es la que tramita el pago de los ERE (por tratarse de empresas radicadas en la región. Los despidos normales los cursa el Inem, del Ministerio de Trabajo).

"Los empresarios han abusado de esta práctica, aprovechando para despedir a más gente de la que deberían, y la oficina central se ha encontrado de repente con una avalancha de papeleo que resulta imposible tramitar a tiempo", explica Mari Cruz Elvira, secretaria de Empleo de CC OO.

De hecho, el número de trabajadores afectados por ERE ha subido más del doble en tan sólo un año. Si en 2008 fueron 12.345, a noviembre de 2009 ya suponían 33.481 de 969 ERE, "y para 2010 seguramente vayan a más. El desencanto y la desilusión se ha instalado a todos los niveles, tanto en las empresas, que no contratan, como entre los desempleados de larga duración, que ya ni buscan trabajo", asegura Raquel Yuste, portavoz de la asociación de parados de Pinto.

Empresas en quiebra

La Comunidad de Madrid, que no ha explicado este colapso, recuerda, sin embargo, que muchos de los ERE que se llevan a cabo son aprobados por el Gobierno Central. Los sindicatos, además, estiman que la cantidad de parados que se pasan meses sin cobrar el subsidio es mucho mayor si se tiene en cuenta los trabajadores perjudicados por las empresas que entran en quiebra o suspensión de pagos. Aquí, las demoras para recibir los pagos superan el año.

Madrid destruye más empleo

El paro registrado en los servicios públicos de empleo subió durante el pasado año en la comunidad en 106.596 personas, un 30,87%, cinco puntos por encima de la media nacional (25,4%), lo que sitúa el número de parados en la región en 451.929. De ellos, 236.009 fueron hombres y 215.920 mujeres, por lo que en este tiempo el paro masculino fue bastante mayor que el femenino.

MEDIO AÑO SIN VER UN EURO

Aurora. Trabajadora de Iveco España. "Como yo hay 300 personas más"

Aurora no quiere dar su verdadero nombre ni mostrar su cara. Tiene miedo de que, después de más de seis meses esperando por el desempleo, no lo vaya a recibir. Ella era trabajadora de Iveco-España, empresa que en julio la echó a la calle dentro de un ERE de extinción de contratos. "Llevo desde hace seis meses sin ver un duro. Y como yo hay 300 personas más, compañeros que también sufrieron el ERE", explica. "Lo peor es que no nos dan información. Nos guiamos por rumores, porque en las oficinas no hay servicio de atención. Parece que el problema está en que Iveco no ha entregado toda la documentación necesaria. He ido tirando, pero dentro de poco pediré ayuda a la familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento