Versión impresa

Aprobada la Ley Ómnibus de la Región de Murcia, que agiliza la puesta en marcha de empresas de servicios

La consejera de Presidencia asegura que la adaptación a la normativa europea reactivará la economía y favorecerá la creación de empleo

La Comunidad Autónoma ha aprobado la denominada Ley Ómnibus de la Región de Murcia, que se publicó el pasado 24 de diciembre en el Boletín Oficial, y que agilizará la apertura de nuevas empresas de servicios, con el consiguiente beneficio para la actividad económica y la creación de empleo, informaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Este texto legal supone la transposición de la Directiva Europea de Servicios a la Región de Murcia relativa a los servicios en el mercado interior, y que obliga a todas las Administraciones públicas a realizar, en el ámbito de sus competencias, una adaptación de su propia normativa al nuevo marco europeo.

Esta nueva Ley modifica las Leyes de Turismo, del Deporte, de Artesanía, sobre Régimen del Comercio Minorista y Plan de Equipamientos Comerciales y la de Ferias de la Región de Murcia, con el objetivo, entre otros, de facilitar la apertura y el funcionamiento de establecimientos empresariales, mejorar la calidad y reducir los obstáculos que les impiden prestar sus servicios en otros Estados miembros.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, explicó que la Directiva Europea no sólo implica las reformas legislativas ya efectuadas, sino que también conlleva la aplicación de medidas prácticas de tipo administrativo, como la simplificación y tramitación electrónica de procedimientos, "aspectos muy avanzados en la Comunidad Autónoma, gracias al Plan de Simplificación Administrativa y el Plan de Calidad y Modernización de la Administración, puestos en marcha en 2009 y que ya se están desarrollando".

Colaboración con los ayuntamientos

Reverte indicó que la Comunidad "está ayudando a los ayuntamientos de la Región en el proceso de adaptación de sus Ordenanzas municipales a la nueva Directiva Europea de Servicios, que también están obligados a asumir".

La consejera precisó que las principales modificaciones en el ámbito local afectarán a los procedimientos para la obtención de las licencias de apertura de empresas de servicios, que deberán simplificarse y agilizarse, "con el fin de consolidar este sector, que tiene un peso muy elevado, tanto en términos de producción como de empleo, así como una importancia estratégica en el conjunto de la economía regional".

Como ejemplos de la aplicación práctica de la Ley Ómnibus de la Región de Murcia, la consejera señaló la supresión de la autorización o título-licencia para el inicio de actividades turísticas, que serán sustituidas por un régimen de clasificación de las empresas y establecimientos turísticos, así como la inscripción de oficio en el registro de este tipo de actividades, en la que se elimina la obligación que hasta el momento tenía el empresario de realizar este trámite.

Reverte apuntó que también quedan eliminadas las inscripciones en el Registro de Entidades Deportivas de la Región de Murcia para los clubes deportivos, que se sustituye por una certificación que acredita su existencia, y para los artesanos la obligación de inscribirse en el Registro Artesano, que pasa a tener carácter meramente informativo.

Mayor agilidad en los trámites

La titular de Presidencia y Administraciones Públicas recalcó que la transposición de la Directiva Europea a la Región de Murcia, junto a los planes de modernización de la Administración, "permitirá ganar agilidad en la tramitación administrativa, lo que beneficiará al conjunto de los ciudadanos y, especialmente, a las empresas".

El mayor volumen de modificaciones afectan a la Ley sobre Régimen del Comercio Minorista y Plan de Equipamientos Comerciales de la Región de Murcia, entre las que Reverte destacó las nuevas definiciones de los establecimientos comerciales en individuales o colectivos, y la de aquellos que tengan impacto supramunicipal.

Además, se establece el carácter indefinido para las licencias comerciales, que a partir de ahora no tendrán caducidad, salvo por causas imputables al interesado como el consumo de los plazos para el inicio de las obras, desde la obtención de la licencia urbanística, o el del inicio de actividad desde la autorización comercial autonómica.

En cuanto a la Ley de Ferias de la Región de Murcia, se elimina la autorización previa de las ferias comerciales oficiales, que se sustituye por una Declaración Responsable, al tiempo que se incluye una definición de lo que se entiende por feria comercial oficial.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/599109/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios