Comienza la evacuación de los turistas atrapados por Wilma en México

El Gobierno mexicano anunció que hoy comenzarán a evacuar a los turistas que quedaron atrapados en los centros turísticos del Caribe mexicano desde los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó hoy en un comunicado de que las terminales aéreas de estos balnearios ya cuentan con algunas áreas operativas para garantizar la llegada y salida de esos vuelos especiales .

El ministerio indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se reunirá con representantes de las aerolíneas, las autoridades de turismo de México y de otros países, principalmente de Estados Unidos y Europa para "coordinar el traslado masivo de turistas a sus respectivos lugares de origen".

El Gobierno mexicano precisó que serán vuelos especiales para la evacuación de los turistas, ya que los vuelos comerciales continuarán suspendidos de manera temporal hasta el completo restablecimiento de las condiciones en las terminales aéreas.

"La prioridad del Gobierno Federal es llevar a cabo la evacuación y total atención de las personas afectadas por Wilma, por lo que las operaciones aéreas autorizadas serán exclusivamente para acciones militares y de ayuda humanitaria", indicó la SCT.

Cancún, aún en emergencia

Por otra parte, en Cancún la emergencia no ha sido superada, permanece la ciudad sin electricidad y existen problemas en los abastecimientos. No obstante, algunos establecimientos en donde se pudieron observar largas colas se han atrevido a abrir sus puertas, pero continúa la vigilancia policial ante el riesgo de nuevos saqueos.

El Ejército y los agentes de la Policía Federal Preventiva patrullan las calles para disuadir actos de vandalismo.

McGiver españoles

El edificio del Colegio de Bachilleres de Cancún se convirtió desde ese momento en el hogar de al menos 30 españoles que tuvieron que pasar esta situación con eficacia, solidaridad y humor.

Angel Gómez, un funcionario procedente de Logroño, explicó  que en todo momento el grupo de españoles ha colaborado con la organización y compartido todo lo que tenían y que pudieron conservar.

"Hemos intentado ayudar y no obstaculizar", dice este funcionario de 31 años. Ante la escasez de agua, explicó que recogieron en baldes la necesaria para ducharse, preferentemente de la misma lluvia.

Idearon embudos con vasos que servían para verter el agua en sus bidones, sillas de plásticos con agujeros para emular retretes, y hasta una plancha

Idearon embudos con vasos que servían para verter el agua en sus bidones, sillas de plásticos con agujeros para emular retretes, y hasta una plancha en la que, la sola presión del cuerpo humano sobre una toalla permitía dejar las camisas como cromos.

José Antonio Fernández, malagueño de 29 años, tuvo que ejercer su profesión: la medicina para atender de males menores como migraña, o algún que otro esguince.

Se armaron con palos de los mismos troncos caídos por el huracán pradeferse de un posible saqueo

Pero la gravedad de la situación se hizo presente cuando aparecieron los saqueos y temieron que este centro de acogida fuera también asaltado, lo que les hizo armarse con palos de los mismos troncos caídos por el efecto del huracán.

Alvaro Sedano, bilbaíno de 27 anos, se convirtió en el "Pichichi" del refugio al golear a las selecciones de Brasil y de América Latina; quien en el partido que mantuvieron los españoles contra los turistas brasileños, España logró una todavía soñada victoria de cinco contra cero, mientras que a la selección de latinos les venció por un no menos despreciable tres a cero.

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento