Sota acusa al PP de querer "embarrar" el desarrollo eólico y la oposición denuncia una "trama oscura"

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, acusó hoy a la oposición de pretender "embarrar" el desarrollo éolico del Gobierno de Cantabria, un proyecto en la que la diputada del Grupo Popular Isabel Urrutia, denunció la existencia de una "trama oscura".

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, acusó hoy a la oposición de pretender "embarrar" el desarrollo éolico del Gobierno de Cantabria, un proyecto en la que la diputada del Grupo Popular Isabel Urrutia, denunció la existencia de una "trama oscura".

En la sesión del Pleno del Parlamento, el titular de Industria achacó la actitud del PP a que están "molestos" por el "fracaso" en el resultado de la concentración del sábado contra el desarrollo eólico del Plan Energético Regional, convocado por la plataforma de asociaciones CORE y a la que asistió el diputado del PP Eduardo Van den Eynde.

Sota explicó, ante las peticiones de información del PP sobre la publicidad de este proyecto, que su departamento sólo ha adjudicado dos campañas, de las que ya se informó en la Cámara.

La parlamentaria del PP avanzó que se plantea presentar un recurso de queja ante el Parlamento si no se le responden a sus peticiones de información sobre el desarrollo eólico.

Urrutia recordó las informaciones aparecidas hace dos meses en la prensa sobre el uso por parte de una empresa privada del nombre del Gobierno de Cantabria en este proyecto, así como la inclusión del logotipo de la Administración regional en una página web sobre el desarrollo eólico. "Yo no tengo nada que ver con eso y usted lo sabe", añadió Sota, que recordó a la diputada que sus preguntas se centraban en campañas de las que ya se había informado.

Urrutia reiteró sus críticas a la "ocultación" y falta de debate e información sobre este proyecto, del que dijo que "abultan más" los artículos en contra que lo remitido por el Ejecutivo. En cambio, Sota incidió en que no ha habido en Cantabria proyecto "más transparente y debatido" que el desarrollo eólico.

Peticiones de información

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, también defendió que "este Gobierno es el que más documentación, más preguntas orales y escritos y más peticiones de comparecencia voluntaria ha efectuado a lo largo de la historia de esta Autonomía".

Mediavilla detalló que en esta legislatura el Ejecutivo ha contestado 819 preguntas escritas de la oposición (94,4% del total), frente a las 539 de la última legislatura del PP y remitido 750 peticiones frente a las 215 de los Gobiernos 'populares'.

El consejero ofreció estos datos "irrefutables" ante las críticas de la diputada del PP, Isabel Urrutia, que le inquirió por que no se le hubiera enviado los gastos de dietas de altos cargos, directores de organismos autonómicos y de empresas públicas, una información que, según anunció Mediavilla, había llegado esa mañana al Parlamento cántabro.

Urrutia contrapuso la actitud del PSOE para suministrar información desde el Gobierno con sus quejas desde la oposición en el Ayuntamiento de Santander.

Y el consejero de Industria defendió que el Gobierno es "absolutamente transparente" a la hora de facilitar información a la oposición, de quien censuró su estrategia de "acoso y derribo" al Ejecutivo y sus "insultos".

Ante una batería de preguntas de la parlamentaria del PP María Antonia Cortabitarte sobre no remisión de gastos en viajes u omisión de datos en otros, Sota precisó que el Ejecutivo informa de los viajes que paga y organiza, y no de otros a los que asiste con otras instituciones, como el Puerto o la Cámara de Comercio.

Sota reiteró la apuesta por la internacionalización de la economía cántabra, mientras que Cortabitarte aseveró que la "ocultación" de estos gastos se produce porque son "algo vergonzoso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento