Obama logra los votos necesarios para aprobar la reforma sanitaria en el Senado

Barack Obama
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. (Jason Reed / REUTERS)
Ampliar
  • La votación final en la cámara podría realizarse el día de Navidad.
  • Ben Nelson, que hasta ahora había mostrado dudas, ha acabado finalmente por asegurar que votará a favor de la controvertida ley.
  • Con el apoyo de Nelson, la mayoría demócrata suma los sesenta votos que necesita en el Senado para desbloquear los intentos de veto.
  • La Cámara Baja aprueba la reforma del sistema sanitario.

La mayoría demócrata en el Senado de EE UU cuenta ya con los 60 votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de reforma sanitaria, después de que un senador clave, Ben Nelson, anunciara hoy que apoyará la medida.

Nelson, senador demócrata por Nebraska, había expresado hasta ahora sus dudas a la hora de apoyar la medida al considerar que debía contener más disposiciones contra el aborto. El legislador es un firme enemigo del derecho a la interrupción del embarazo.

El legislador dio a conocer su apoyo después de que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunciara una serie de modificaciones al proyecto de ley, incluidas concesiones a Nelson en lo que respecta al aborto y financiación para el estado que representa el senador.

El objetivo de los demócratas es aprobar la medida antes del día de NavidadCon el apoyo de Nelson, la mayoría demócrata suma los sesenta votos que necesita en el Senado para desbloquear cualquier intento de veto de la oposición republicana y poder aprobar finalmente la reforma sanitaria, tras meses de debate y negociación en el Capitolio.

El objetivo de los demócratas es aprobar la medida antes del día de Navidad, lo que podría suponer una votación durante la propia Nochebuena. La versión definitiva de la medida que proponen los demócratas ha eliminado la creación de una opción pública, un seguro sanitario público que compitiera con el sector privado.

Los Republicanos lo quieren retrasar

En su lugar, se permitirá a las aseguradoras privadas que puedan ofrecer planes de cobertura en todo el país, en lugar de estar sometidos a las regulaciones de cada estado diferente. Una de las grandes innovaciones de la medida es la prohibición a las aseguradoras de rechazar dar cobertura a quienes padezcan ya enfermedades.

Esa prohibición tendría efecto inmediato para los niños, y se extendería a toda la población para 2014. El proyecto de ley también impone más límites a los beneficios de estas compañías.

Pese al anuncio de Nelson de que apoyará la medida, la oposición republicana busca retrasar lo más posible la votación sobre el proyecto de ley. Así, este fin de semana han impuesto que se lea en el pleno del Senado el texto que contiene las enmiendas, de más de 300 páginas, lo que se calcula que llevará horas.

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser American33
1
Avatar genérico
Dice ser American33, 19.12.2009 - 17.53h

Bien por Obama!!! lleva el camino de ser uno de los mejores presi en EEUU de todos los tiempos y eso que solo lleva 1 ano.

Ya no puede recibir valoraciones +7
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alex
2
Avatar genérico
Dice ser alex, 19.12.2009 - 18.13h

No hay opción pública así que el cambio blno será tan drástico. Por lo menos van mejorando poquito a poco...

Ya no puede recibir valoraciones +6
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser están esperando la ocasión
3
Avatar genérico
Dice ser están esperando la ocasión, 19.12.2009 - 18.19h

Los conservadores se van a encargar pronto para que el sistema no funcione.

Ya no puede recibir valoraciones +4
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser peperrerias
4
Avatar genérico
Dice ser peperrerias, 19.12.2009 - 18.33h

los más peperoides ultracristianos de hecho estan rezando para que no se apruebe

literalmente

miradlo en las noticias, han hecho una concentracion para rezar

Ya no puede recibir valoraciones +5
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Chispano
5
Avatar genérico
Dice ser Chispano, 19.12.2009 - 18.52h

Los republicanos de USA son como Espe Aguirre, que no quiere que los pobres tengan Seguridad Social.

Ya no puede recibir valoraciones +4
6 Comentario oculto Leer comentario
hombre de honor
6
Avatar de hombre de honor
hombre de honor, 19.12.2009 - 19.03h

    ahora los pobre americanos tendran de pagar la sanidad a todos los que entren ilegalmente en los usa.
    ahora el pueblo americano empezara a saber lo que es sentirse español de los años 2000. saludos.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    7 Comentario oculto Leer comentario
    titicaca
    7
    Avatar de titicaca
    titicaca, 19.12.2009 - 19.06h

      Ya era hora. aqui no funcionaremos muy bien en otras cosas pero al menos el medico y el hospital lo tenemos todos asegurado.
      Buena noticia para el mundo

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      8
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 19.12.2009 - 19.18h

      Se está socializando Norteamérica del Norte !!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser jb-radhames-olivero ros
      9
      Avatar genérico
      Dice ser jb-radhames-olivero ros, 19.12.2009 - 19.25h

      Un Pueblo sin Salud No produce Bien.


      Una persona Sin Salud No produce Bien.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      manolico
      10
      Avatar de manolico
      manolico, 19.12.2009 - 19.26h

        bien bien jubileta,Norteamérica del Norte,muy biieeeeenn...

        obama lo esta haciendo bien,pero tiene una pinta de acabar cono kennedy...

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos