Obama, en la cumbre de Copenhague: "No he venido a hablar, he venido a actuar"

Barack Obama, durante su discurso en Copenhague.
Barack Obama, durante su discurso en Copenhague.
Larry Downing / REUTERS
Barack Obama, durante su discurso en Copenhague.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este viernes a Copenhague para participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que busca sellar un nuevo acuerdo de reducción de gases de efecto invernadero en la Cumbre del Cambio Climático.

En su discurso ante la cumbre de la ONU sobre cambio climático ha asegurado que ha venido "no a hablar, sino a actuar".  Tras una reunión con más de veinte países para tratar de cerrar un acuerdo, Obama indicó que todos están convencidos de la "realidad del cambio climático", pero la voluntad de cerrar un acuerdo "está pendiente".  Obama no ofreció nuevos compromisos de su país para recortar las emisiones de dióxido de carbono, aunque enfatizó que su país continuará luchando contra el calentamiento global más allá de lo que ocurra en la cumbre.

"El tiempo para conversar se terminó", dijo Obama, "al planeta se le está acabando el tiempo".

Tras una reunión con representantes de más de veinte países para tratar de cerrar un acuerdo, Obama indicó que todos están convencidos de la "realidad del cambio climático", al que si no se ataja "representará riesgos inaceptables para nuestra seguridad, nuestras economías y nuestro planeta".

"Nos conviene a todos lograr un acuerdo global en el que acordemos dar ciertos pasos y en el que cada uno podamos pedir cuentas a los demás sobre nuestros compromisos", declaró el presidente estadounidense.

Obama sólo permanecerá en la capital danesa durante un día y su visita es esperada como un último impulso para desatascar unas negociaciones en las que EE UU y China mantienen posturas enfrentadas. "Como la primera economía y el segundo contaminante tenemos la responsabilidad de actuar", dijo Obama, pocas después de llegar en relación a ambos países.

Obama participó en la sesión plenaria de la mañana, así como en la de tarde, en la que se espera quede cerrado el nuevo acuerdo, que debe sustituir al Protocolo de Kioto, una vez éste expire en 2012.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó el jueves a China a fijar acuerdos de reducción de dióxido de carbono (CO2) vinculantes y a someterse a los mecanismos internacionales de transparencia, algo a lo que el país asiático se opone.

Durante la cumbre, los países industrializados han intentado, hasta ahora sin éxito, que las naciones emergentes consientan en que sus reducciones de emisiones sean vinculantes a escala global, en clara a alusión a China, que es el país más contaminante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento