Ourense instalará cinco puntos de observación astronómica temporales para concienciar sobre la contaminación lumínica

'Nadal de Estrelas' pretende sensibilizar sobre la contaminación lumínica y acercar el mundo de la astronomía

La concejalía de Xuventude del Ayuntamiento de Ourense establecerá cinco puntos de observación astronómica en la ciudad entre el próximo viernes y el martes de la semana próxima. La iniciativa pretende que la mayor parte de la ciudadanía ourensana pueda ver las constelaciones por primera vez a través de un telescopio, así como sensibilizar sobre la contaminación lumínica de las ciudades.

Esta iniciativa, que lleva por título 'Nadal de Estrelas' fue presentada esta mañana por la edil de Xuventude e Voluntariado, Marta Arribas, y uno de los responsables de la misma Dosi Veiga, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la Oficina Municipal de Xuventude del Ayuntamiento de Ourense.

En su intervención, Marta Arribas explicó que 'Nadal de Estrelas' se enmarca dentro del Año Internacional de la Astronomía declarado por la ONU a instancias de la UNESCO "que finaliza ahora" y dentro de la conmemoración de "la primera vez que el hombre miró el cielo por un telescopio, que fue Galileo".

Así, desde el próximo día 18 y hasta el 22 de diciembre cada jornada se establecerá un lugar de la ciudad de Ourense que será convertido en un observatorio astronómico, a partir de las 18.30 horas. Por orden, los lugares escogidos son la Plaza Mayor, el Puente Romano, O Couto, Jardín del Posío y Parque de San Lázaro.

La edil manifestó que se trata de "poner en valor el mundo de la astronomía" así como "a las personas y a los colectivos que hay por detrás investigando y divulgándola" así como "ofrecer una alternativa más de ocio y de mecer educativo a nuestra juventud y sociedad ourensana".

Marta Arribas también destacó que esta iniciativa pretende al mismo tiempo "sensibilizar sobre la contaminación lumínica" en la ciudades y "poder valorar qué grado de contaminación tenemos y cómo se podría vivir reduciendo ésa contaminación".

Por su parte, uno de los responsables de 'Nadal de Estrelas', Dosi Veiga, explicó que los puntos escogidos para que durante los próximos días se pueda observar el cielo desde la ciudad de Ourense son "sitios de paso de gente" en lugar de "buenos sitios para observar". De hecho, explicó que lo hicieron así porque "son los mejores sitios para sensibilizar" y para que "la mayor cantidad posible de gente pueda ver el cielo con un telescopio por primera vez".OBSERVACIONES

Dosi Veiga explicó que en cada una de las jornadas pondrá "tres telescopios como mínimo" a disposición de los ourensanos para poder "observar la luna en fase creciente" además "Júpiter y los cuatro satélites principales".

Asimismo, manifestó que el folleto que de distribuirá durante estos días en la ciudad para publicitar esta actividad contiene una estrella donde está representada la Constelación de Orión y otros astros que podrán observar "ahora en invierno en el cielo".

La actividad será llevada mañana al centro de Menores Monteledo de Ourense para que ellos puedan ser "partícipes" de la misma "desde un lugar muy bueno para observar" ya que no se encuentra en pleno centro de la capital de As Burgas.

Dosi Veiga explicó que las previsiones climatológicas para los próximos días apuntan a que en la capital ourensana "habrá nubes y claros y después claros" durante ésos días por lo que esperan que pueda desarrollarse "sin ningún problema" aunque advirtió que "la niebla podría dificultarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento