La USC demanda a las "grandes fortunas" que ejerzan el mecenazgo para ayudar a sostener su labor, como la investigación

Reconoce la colaboración brindada por la Fundación Barrié, cuyo presidente demanda un pacto por la educación entre los partidos

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, alertó hoy de que "cada vez hay menos inclinación" de personas y organismos privados a aportar de modo altruista recursos a las instituciones académicas y demandó a las "grandes fortunas" que se impliquen en ayudar a las universidades a "atender mejor sus responsabilidades", como la labor de investigación.

Durante la entrega de la Medalla de Mecenas que la USC otorgó en esta primera convocatoria a la Fundación Barrié de la Maza, Senén Barro subrayó que "la universidad no pide cheques en blanco, sino cheques a nombre de la sociedad" y apostó por romper el prejuicio de que el mecenazgo es sólo patrocinio de las artes y las letras.

"Agitar las carteras más llenas" en los delicados momentos de crisis económica que viven las universidades es el objetivo del rector de la USC, quien advirtió de que "hoy, como nunca antes, muchas personas acumulan grandes fortunas, el mecenazgo resulta excepcional y las universidades reciben menos atención por esta vía".

No obstante, reconoció que "parte de la responsabilidad de ese desafecto" es imputable a las propias universidades por no ser capaz de transmitir "con suficiente credibilidad" que "los recursos invertidos en la academia son rentables como pocos". "Es cierto que no garantizan el camino del cielo, pero mejoran la vida terrenal", aseveró.

Precisamente, la USC creó la Medalla de Mecenas para reconocer la figura de personas físicas o jurídicas que de forma desinteresada colaboran con la universidad y que la ayudan a conseguir sus fines. Por ello, decidieron otorgarle en primer término esta distinción a la Fundación Barrié de la Maza, que ha destinado más de 103 millones de euros a proyectos de investigación y, en concreto, más de 55 millones a la institución académica compostelana.

Pacto por la educación

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, aprovechó su intervención en el acto para hacer una apuesta firme por la mejora de la educación y advirtió de que, en la nueva economía global que surgirá tras la crisis económica, "los países que eduquen mejor, serán los más competitivos". Por ello, demandó a todos los partidos políticos que "sin más dilación" alcancen un pacto por la educación "que debe trascender las legislaturas".

"Cuando me pregunto por qué debemos ser incansables en el objetivo de mejorar la educación de los gallegos, la respuesta es porque tenemos que ser competitivos para así ser libres y porque tenemos que ser generosos con nuestros hijos para darles libertad", proclamó José María Arias Mosquera, quien centró su intervención en torno a tres ejes de acción: la competitividad, la responsabilidad y el liderazgo.

El acto de imposición de la Medalla de Mecenas se convirtió también en un homenaje a la memoria de la condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago, quien presidió la Fundación Barrié los último s38 años hasta su muerte a finales del pasado mes de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento