Hacienda ingresó 6.217 millones de euros por actuaciones de control del fraude

  • Los datos se refieren a los once primeros meses del año.
  • Esperan que la cantidad ascienda a 8.200 millones al cierre de 2009.
  • Desde 2005 se han recaudado más de 35.000 millones de euros por actuaciones de control del fraude.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña (dcha), y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña (dcha), y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.
EFE
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña (dcha), y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

Hacienda ingresó en los once primeros meses del año 6.217 millones de euros por actuaciones de control del fraude fiscal, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y se espera que esta cantidad ascienda a 8.200 millones de euros al cierre del año, según adelantaron este miércoles el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

En 2008, Hacienda recaudó 8.054 millones en la lucha contra el fraude fiscal. Desde 2005 se han recaudado más de 35.000 millones de euros por actuaciones de control.

Aplazamientos de deuda

La recaudación por regularizaciones voluntarias (cuando el contribuyente admite la multa y decide devolver el dinero), por el efecto inducido del Plan de Prevención del Fraude, alcanzó hasta noviembre los 1.011 millones de euros, lo que supone un descenso del 29%, que Hacienda atribuye al incremento hasta el 45% de los aplazamientos de deuda.

En los once primeros meses del año, el número de solicitudes de aplazamiento ascendió a 1.079.501, el 70,8% más que en el mismo periodo del año pasado, por importe de 14.137 millones, el 48,7% más.

El mayor porcentaje de solicitudes de aplazamiento se registró en el IVA, con un crecimiento del 56,3% en el número y del 86,4% en el importe.

Importes por inspecciones y delitos

La investigación del fraude más complejo se ha reforzado con un aumento de los importes por delito fiscal del 18,7%, hasta 630 millones.

Además, el importe medio de las cuotas defraudadas por delito fue de un millón de euros, el 34% más que el año pasado.

El importe medio de deuda por contribuyente inspeccionado ascendió hasta 210.000 euros, mientras que Hacienda destacó que por cada euro que dedica a recursos para la prevención del fraude se ingresan doce, frente a seis en 2004.

La Agencia Tributaria subrayó que el 58% de sus recursos lo dedica a la lucha contra el fraude, principalmente al más grave.

El fraude fiscal en España se sitúa alrededor del 23% del Producto Interior Bruto (PIB), diez puntos por encima de la media europea (13%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento