Francisco Rosell desvela en su libro "la falta de carisma" de Chaves dentro del "gran desconocimiento" de su figura

El director de El Mundo de Andalucía presenta mañana 'El "bueno" de Manolo'

El director de El Mundo de Andalucía, Francisco Rosell, destacó hoy que su libro 'El "bueno" de Manolo' (La esfera de los libros), desvela "la falta de carisma" del ex presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, dentro del "gran desconocimiento" que se tiene sobre su figura.

En una entrevista concedida a Europa Press, el periodista apuntó que "la falta de carisma de Chaves explica que después de 19 años haya abandonado el Gobierno andaluz por la puerta de atrás y sin haber dejado rastro, un hecho sorprendente teniendo en cuenta los presupuestos que ha manejado y la importancia que ha tenido por estar al frente del ejecutivo regional durante ese tiempo".

Autor de 'Treinta años de nada: anatomía del régimen andaluz', apuntó que mientras su primer libro fue un ensayo de reflexión sobre la autonomía andaluza, ahora presenta un texto periodístico biográfico de la persona que ha presidido la Junta durante 19 años y que ha tenido un papel fundamental en el Partido Socialista y en la UGT, así como sobre un componente de "del clan de la tortilla, aunque no se comió tortilla en el pinar de la Puebla del Río", dijo.

En este sentido, indicó que la obra analiza "los pormenores biográficos de una persona que a pesar de haber tenido bastante protagonismo es un perfecto desconocido para la mayoría de los españoles y andaluces".

'El "bueno" de Manolo. Biografía no autorizada de Manuel Chaves, el último superviviente del "clan de la tortilla"', que se presenta mañana en Sevilla, recorre sus años en Ceuta y su pertenencia a "una familia reconocidamente franquista, pues su padre fue militar del ejército de Franco y su madre dirigente de la Sección Femenina en Ceuta".

De igual modo, Rosell viaja por su infancia, su actividad en la Universidad de Sevilla, en la cual la presencia del PSOE era "testimonial", según el periodista, pues hasta 1972 "no lanzó su primer panfleto". Además, se narra la presencia de Chaves en el Congreso de Suresnes (Francia) en 1974, su papel en la UGT y el conflicto con Nicolás Redondo.

"nunca existió 'FEELING'

Con zapatero"

El conflicto sostenido con Alfonso Guerra, quien "en principio contaba con Chaves como uno de los suyos y después lo menospreció", según Rosell y el enfrentamiento con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que el ex presidente de la Junta apoyó a José Bono en las primarias del PSOE que enfrentó a éstos, son algunos de los aspectos que se podrán conocer en el libro. En este sentido, el autor precisó que "con Zapatero nunca ha existido 'feeling'".

Por otro lado, el periodista manchego señaló que la expresión "el bueno de Manolo" fue utilizada por Felipe González y "muy usada" por el núcleo fundacional que refundó en el socialismo en el Congreso de Suresnes y que hacía referencia a que Chaves "no era una persona competitiva y que pudiera hacer sombra a nadie, por lo que no era un rival a batir dentro de las luchas lógicas que existen en toda organización política", afirmó.

Este libro, a diferencia del anterior, le ha requerido mucho trabajo de campo, entrevistas con personas que tienen conocimiento del personaje, encuentros y revisión de documentación. Asimismo, subrayó que su vinculación con el periodismo desde el año 1975 le ha permitido conocer el nacimiento de la Autonomía andaluza desde el principio.

Entre estas entrevistas, el periodista confesó que se ha encontrado con personas que "asustados" se negaron a "meterse en política", lo que consideró como un reflejo de que la sociedad vive "absolutamente asustada y temerosa", pese a que estas declaraciones era para "recrear el ambiente de uno de los internados en los que estuvo Chaves".

Según Rosell, el dirigente socialista Alfonso Guerra afirmó en una ocasión tras una victoria electoral que en el partido "todos dependemos de una marca muy potente, pues los candidatos somos secundarios, aunque unos son más que otros". Al hilo de esto, el periodista manifestó a Europa Press que con esto "se explica que el PSOE haya podido cambiar de presidente en la Junta de Andalucía, primero con Rafael Escuredo, después José Rodríguez de la Borbolla y por último con Manuel Chaves sin que pase absolutamente nada".

Así, aseguró que este proceso de sucesión es "consecuencia de un sistema endogámico", ya que a un candidato como Chaves le sucede "una persona con un año menos como José Antonio Griñán", recordando, según el propio Rosell, a lo que ocurrió "en los años finales de la Unión Soviética que a un candidato de 65 años le sustituía uno de 64, consecuencia de un sistema cerrado y endogámico que impide una renovación en profundidad, que ahora padece el propio Griñán".

"salida forzosa"

Por último, comentó que "el viaje de Chaves a Madrid es una decisión de Zapatero para desbloquear la sucesión en Andalucía, pues éste acusaba un declive electoral evidente y se resistía a dejar la presidencia". En este sentido, añadió que fue "candidatos a palos" en 1990 y ha salido "forzosamente" de la presidencia.

Asimismo, añadió que Zapatero "se lo lleva a Madrid con una vicepresidencia con atribuciones de Secretaría de Estado, pues previamente a ese Ministerio se le quitaron las competencias de Administración Pública que recayeron en la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega".

De igual modo, indicó que la de Chaves es "una vicepresidencia de la nada y se está viendo en el tema de la financiación económica que la está llevando la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento