Los Simpson: 20 años de la familia amarilla

  • Su primer episodio considerado como tal se emitió el 17 de diciembre de 1989 en Estados Unidos y fue un especial navideño.
  • Veinte años después han ganado 25 Emmy y se ha convertido en la serie de animación de 'prime time' más longeva del mundo.
  • Hoy en día 'Los Simpson' tiene una audiencia de 40 millones de espectadores en todo el mundo y se emite en 25 países.
La familia amarilla de Los Simpson.
La familia amarilla de Los Simpson.
ARCHIVO
La familia amarilla de Los Simpson.

Van a cumplir 20 años en antena pero siguen teniendo el mismo carisma que cuando se asomaron por primera vez a las televisiones de EEUU el 17 de diciembre de 1989. Los Simpson están de aniversario y la retirada no entra entre los planes de esta familia de Springfield.

Hoy jueves es la efeméride del estreno del especial de Navidad de Los Simpson, titulado Simpsons Roasting on an Open Fire (Sin blanca Navidad), emitido en FOX hace ahora 20 años. Este especial constituiría más tarde el primer capítulo de la serie tal y como la conocemos hasta hoy, ya que a partir de enero de 1990 se emitió semanalmente su primera temporada.

"No podemos predecir el fin de la serie porque aún no podemos creer que sigamos en antena", explicó recientemente su creador, Matt Groening.

De hecho los animados y amarillos Homer y Marge, junto a sus tres hijos, el gamberro Bart, la aplicada Lisa y la bebé Maggie, siempre con su chupete, cerrarán los festejos en torno al vigésimo aniversario de su nacimiento con un episodio especial de una hora que se emitirá el 10 de enero en Estados Unidos y que contará con la presencia del cineasta Morgan Spurlock (Super Size Me), de quien se emitirá un documental sobre el fenómeno cultural generado por la serie.

Llevará por título Los Simpson Especial 20 Aniversario en 3-D en el Hielo estará precedido por el episodio número 450 del show, Érase una vez en Springfield, en donde aparecerá la actriz Anne Hathaway.<p>Los Simpson</p>

La serie, ganadora de 25 premios Emmy y de la que ahora se emite en EE UU su vigésimo primera temporada, posee el récord de ser la comedia que más tiempo ha estado en la pequeña pantalla en horario de máxima audiencia en EEUU.

Este formato de la cadena FOX, que ironiza sobre el estilo de vida de una típica familia de clase media estadounidense, nació como un fragmento animado en la serie El show de Tracey Ullman y pasó a ser una serie de treinta minutos capaz de atraer una media de 27,2 millones de personas en sus mejores registros.

El patriarca, Homer Simpson, es un ídolo de masas y "el mejor actor del mundo" para su creador, Groening. Perezoso por naturaleza y amante de la cerveza ("es la causa y la solución para todos los problemas"), los donuts, las hamburguesas y cualquier cosa que engorde, este año ha visto cómo su esposa, Marge -la mujer que apuesta por el azul para el color de su pelo-, ha sorprendido a propios y extraños con un atrevido posado en la revista Playboy.<p>Los Simpson</p>

Se convirtió así en el primer personaje animado en ser portada de la famosa publicación erótica. Esa aparición formó parte de los festejos del 20 aniversario, al igual que la creación de unos sellos con la imagen de los protagonistas a cargo del servicio postal estadounidense o la decisión de incluir en la serie un personaje creado por los aficionados a través de un concurso.

Una serie internacional llena de famosos

Y es que la serie Los Simpson, que en la actualidad cuenta con una audiencia de 40 millones de espectadores en todo el mundo y se emite en 25 países, no deja de sorprender.

Por sus capítulos han desfilado rostros políticos como el ex primer ministro británico Tony Blair o el presidente francés Nicolas Sarkozy; estrellas musicales como The Beatles, Michael Jackson, The Who, Sting, Johnny Cash, Tom Jones o Mick Jagger; y actores de primera línea como Elizabeth Taylor, Dustin Hoffman, Alec Baldwin o Kim Basinger, sin olvidar al español Javier Bardem.

Además de sus protagonistas, la serie luce una galería de personajes secundarios dignos de recordar, como el señor Burns -la avaricia personificada-, el odioso vecino Ned Flanders, Apu -el propietario indio de la tienda Kwik-E-Mart-, Moe, el personaje que regenta el bar que frecuenta Homer, o el payaso Krusty.

Todo ello propició que en 2007 se estrenara la película Los Simpson: la película, que recaudó más de 500 millones de dólares (343 millones de euros) en todo el mundo. Los aficionados llevan desde entonces preguntándose si habrá segunda parte. La pequeña Maggie parecía ya adelantar, entre balbuceos, la respuesta en los títulos de crédito del filme: Secuela. Aunque Groening descarta que vaya a ocurrir en el futuro próximo.<p>Los Simpson</p>

"Nos costó 18 años decidirnos a hacer la película. Fue frustrante. Pensamos que nos llevaría dos años hacerla y finalmente fueron cuatro. Algún día puede que hagamos otra, pero por ahora no", apuntó.

Antena 3 y las celebraciones en España

Como adelanto a la celebración que realizará Antena 3 en el próximo mes de enero del 20º aniversario del estreno de la serie, la cadena homenajeará hoy jueves 17 de diciembre, a las 14.00 h a la ficción, con la emisión de dos capítulos elegidos por los espectadores.

El 4 de diciembre arrancó la votación en la web de la cadena y desde entonces se han recibido 105.000 votos, que mayoritariamente se han repartido entre el capítulo La culpa es de Lisa, que recibió 16.500, y Eeie-gesto de disgusto, con 14.500.

La ficción animada, que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un referente cultural, además de televisivo, inició su andadura en Antena 3 el 15 de diciembre de 1994, con lo que en estos días también coincide con su decimoquinto aniversario del estreno en la cadena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento