Diputación modificará el enlace de Buruntza para agilizar el tráfico en la conexión entre N-1 y Autovía del Urumea

La Diputación foral de Gipuzkoa modificará el enlace de Buruntza para agilizar el tráfico en la conexión entre la N-1 y la Autovía del Urumea según indicó hoy el diputado de la institución foral, Eneko Goia.

En una rueda de prensa en San Sebastián, para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Diputados de la Diputación guipuzcoana, Goia explicó que se modificará las características del enlace de Buruntza, en la variante de Andoain, actualmente en contruscción, para "agilizar el tráfico en este punto en el que se producirá, a finales de 2010, la confluencia entre la N-1 y la autovía del Urumea.

Según indicó, el Consejo ha dado luz verde al expediente de modificación del proyecto inicial que permitirá abordar la construcción de dos pasos inferiores bajo la nueva rotonda de Buruntza. Estos pasos impedirán la circulación del tráfico desde y hacia la Autovía del Urumea por el interior de la rotonda de Buruntza, en la que confluyen la conexión con la N-I y la conexión con el viario municipal de Andoain.

El portavoz foral aseguró que esta alternativa permitirá que el enlace de Buruntza funcione adecuadamente hasta que dentro de unos años se complete el esquema viario en ese punto con la entrada en servicio de la variante de la N-1 entre Sorabilla y Bazkardo. Este nuevo vial, que se halla en estos momentos en proceso de redacción del proyecto de trazado y de construcción permitirá unir directamente la autovía del Urumea y la A-15.

La variante de Andoain de la GI-131 forma parte de la Autovía del Urumea que consiste en una nueva vía de alta capacidad que conectará las autovías A-15 y N-1 con la AP-8 por el valle del Urumea derivando y rebajando las elevadas intensidades de vehículos por la N-I en Lasarte y variante de San Sebastián.

Goia señaló que la variante de Andoain de la GI-131 finaliza en el enlace de Buruntza, de conexión con la N-I, con una intersección entre las dos autovías y el resto de conexiones con el viario municipal a través de una rotonda. "Esta solución se considera que no es suficiente debido a que obliga a todo el tráfico del corredor del Urumea, alternativa a la N-I, a la cesión de la prioridad a tráficos de orden y jerarquía muy inferior, pudiendo ocasionar con ello retenciones y situaciones peligrosas", destacó.

Además, apuntó que en el sentido hacia Irun las retenciones podrán alcanzar a la autovía N-I colapsándola, pro lo que se considera la "necesidad" de redactar un proyecto modificado que defina y valore las obras necesarias para evitar el paso del tráfico del corredor por la rotonda del enlace de Buruntza mediante pasos a distinto nivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento