La Fundación Ezkerraberri de Aralar celebra el sábado una jornada en Pamplona sobre políticas públicas de víctimas

La parlamentaria Nekane Pérez dice que la ley de víctimas del terrorismo presentada por el PSN "nace coja y sesgada"

La Fundación Ezkerraberri, impulsada por Aralar, celebrará el sábado en el Baluarte de Pamplona una jornada dedicada a las políticas públicas en relación con las víctimas, una jornada con la que esta fundación se dará a conocer en la Comunidad foral.

Ezkerraberri, que comenzó su actividad el pasado mes de septiembre y que todavía no había sido presentada en Navarra, tiene como objetivos "fomentar el debate social sobre la soberanía nacional de Euskal Herria y los caminos para su consecución, así como el debate social sobre feminismo, ecología, juventud, modelo económico, euskera y cultura vasca, inmigración, democracia participativa o derechos humanos", según explicó en rueda de prensa el patrono de Ezkerraberri José Mari Ostolaza.

En definitiva, la fundación pretende "acercar los postulados de Aralar a la ciudadanía", agregó. Para ello se propone organizar conferencias, cursos monográficos y talleres temáticos.

Ostolaza señaló que "los derechos humanos serán uno de los temas en los que Ezkerraberri va a profundizar más, atendiendo a los derechos humanos en su totalidad y sin ningún tipo de exclusión". "Entre los derechos humanos que va a tratar la fundación se encuentran los derechos que como pueblo nos corresponden, el derecho a decidir, los derechos civiles y políticos individuales y colectivos, la libertad de expresión, el derecho a una vida digna", dijo.

Jornada del sábado

En concreto, este sábado a partir de las 10 horas la Fundación Ezkerraberri, en colaboración con la Fundación Argituz, ha organizado una jornada con expertos para hablar sobre políticas públicas de víctimas.

El encuentro comenzará con la intervención de Carlos Martín Beristain, coordinador del informe 'Guatemala Nunca Más', que ofrecerá una conferencia con el mismo título que las jornadas.

A las 11.30 horas será el turno de Jon Mirena Landa, profesor de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco y ex director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, quien realizará un 'Balance de las actuaciones realizadas hasta ahora en políticas públicas en materia de derechos humanos. Retos de futuro'.

Finalmente, a las 12.30 horas, Sabino Ormazabal, periodista y escritor, y Andrés Krakenberg, responsable de Amnistía Internacional de 'Euskal Herria', hablarán sobre 'Mapa del sufrimiento'.

La parlamentaria de NaBai Nekane Pérez, encargada de presentar la jornada, recordó que el PSN registró en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral sobre víctimas del terrorismo y consideró que la iniciativa socialista "nace coja y sesgada desde el principio, porque ya en su título habla del tratamiento a las víctimas del terrorismo, sin definir qué es víctima y de qué terrorismo estamos hablando".

A juicio de Nekane Pérez, "es importante tener un punto de vista mucho más amplio y no dejar fuera a personas que han sufrido violencia por motivos políticos y que merecen un reconocimiento y una reparación".

La parlamentaria nacionalista consideró igualmente relevante "tener capacidad para solidarizarnos con todas las víctimas sin caer en ningún momento en el aprovechamiento político, ni de su imagen, ni de su memoria, ni de sus familias". "Tenemos que estar cerca del dolor y del sufrimiento de las víctimas y ofrecerles un acompañamiento necesario, sin que este suponga caer en el morbo o el amarillismo", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento