El Gobierno crea una página web para promover la administración electrónica entre los ciudadanos

Un total de 389 servicios de Administración foral se pueden tramitar por completo por internet

El Gobierno de Navarra ha publicado en su portal web (www.navarra.es) un canal temático sobre administración electrónica para difundir las ventajas de este nuevo modo de prestación de servicios y de relación entre ciudadanía y Administración y promover el uso de las gestiones por internet.

Coincidiendo con la creación de esta web temática, el Gobierno foral también ha renovado el Catálogo de Servicios Electrónicos. En la actualidad, la Administración foral ofrece más de 1.500 servicios, 389 de los cuales (desde inscripción a oposiciones hasta solicitudes de ayudas o licencias) se pueden tramitar por completo por internet las 24 horas del día, todos los días de año, sin necesidad de traslados a oficinas y registros.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y el director general de Modernización y Administración Electrónica, José Luis Menéndez, presentaron en rueda de prensa este nuevo modelo, que convive con la atención habitual en las oficinas.

Caballero señaló que se trata de dos mejoras "realmente importantes" en el camino de implantar la Administración electrónica y que contribuyen a una "auténtica revolución interna", una "innovadora y profunda transformación de la Administración y del modelo de atención al ciudadano, buscando la agilidad, la simplificación y la mejora en la calidad de atención al ciudadano".

Por su parte, Menéndez subrayó el "importante" ahorro de costes que conlleva este nuevo paso. Se estima que la administración electrónica en Navarra ahorrará a las arcas públicas 5 millones de euros al año: el uso generalizado de los servicios electrónicos supondrá un beneficio de 200 euros por ciudadano y año, evitará cerca de 300.000 horas anuales en tiempos de*desplazamientos para realizar los trámites y reducirá en tonelada y media el consumo anual de papel.

Más de 3.000 ciudadanos y empresas ya realizan sus trámites a través del Registro General Electrónico. La implantación del expediente electrónico en Navarra ha supuesto ya un ahorro en la tramitación de más de 2 toneladas de papel, y los accesos al Catálogo de Servicios de Navarra se han incrementado en 32 por ciento en los últimos diez meses.

Un ejemplo de ventajas de la e-administración es la imagen médica digital asociada a la radiología, que evita radiaciones, repeticiones innecesarias, desplazamientos, mejora la rapidez de diagnósticos y tratamientos y reduce archivos físicos e impacto ambiental.

El temático de administración electrónica ofrece en un único espacio todos los contenidos la materia. Según explicó el consejero, el espacio está estructurado en cuatro grandes bloques. Dos de ellos se centran en qué es la administración electrónica (conceptos básicos, tendencias, normativa o estrategias para su desarrollo en Navarra) y sus ventajas (además de las citadas, este nuevo canal cambia el concepto de Gobierno). También se informa a la ciudadanía sobre cómo tramitar los servicios y se ofrecen enlaces a destacados del Portal de Navarra y al Catálogo de Servicios de Gobierno de Navarra.

Catálogo de servicios electrónicos

El Catálogo de Servicios Electrónicos permite la tramitación de los servicios a través de Internet. La tramitación electrónica de servicios permite realizar una o varias acciones: iniciar una solicitud, descargar los documentos necesarios para realizar un trámite, presentar la solicitud, cumplimentar una instancia general a través del RGE, incorporar documentos, adjuntar documentos, cumplimentar formularios de pago y consultar solicitudes.

La principal novedad y mejora introducida en el nuevo catálogo es una presentación del servicio más intuitiva en su distribución, en la información que ofrece, en la iconografía, etc. Se han cambiado las fichas de presentación y la información se agrupa en cinco pestañas: presentación del servicio, documentación y tramitación, normativa, resultados (en los servicios en los que exista) y contacto.

Los servicios están clasificados también bajo el paraguas de diferentes situaciones o necesidades, "qué hacer cuando*", para buscar prestaciones relacionadas, por ejemplo, con la búsqueda de empleo, elección de médico, abrir un nuevo negocio, alquilar una vivienda, etc. Además, el catálogo también muestra los servicios relacionados con aquel que estamos consultando, tanto del mismo departamento como del mismo tema.

Por otro lado, añadió Caballero, se han ampliado considerablemente las opciones del buscador, que permite filtrar las búsquedas y centrarlas dentro de las diferentes clasificaciones (temas, departamento, estado del servicio; si son servicios destinados a los ciudadanos, a empresas o a entidades, o si se buscan servicios de empleo público o de subvenciones y ayudas). También busca las palabras clave asociadas al servicio.

Finalmente, aclaró José Luis Menéndez, el nuevo catálogo indica con claridad los pasos que se deben seguir para acometer con éxito la tramitación. Presenta unos manuales y ayudas monográficas, así como resolución de preguntas frecuentes y un servicio de atención al usuario.

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