Barreda opina que "no hay que obsesionarse" con la intervención del Rey porque hay "posibilidades diplomáticas"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que "no hay que obsesionarse" con el hecho de que el Rey Juan Carlos medie en el asunto de la activista saharaui Aminetu Haidar, considerando que hay "posibilidades diplomáticas suficientes antes de esa intervención", si bien vio "positivo" que el Congreso de los Diputados encontrara ayer "un punto de encuentro muy interesante que respalda a la diplomacia española".

En declaraciones en el programa La Mañana de la Cope recogidas por Europa Press y preguntado por el texto aprobado en la Cámara Baja, Barreda insistió en la necesidad de hacer "todo lo posible para solucionar una situación que es complicada y pone en peligro la vida de una persona por su propia decisión", pero afirmó que "no hay que obsesionarse con la intervención del monarca, hay posibilidades diplomáticas suficientes antes de esa intervención".

Dijo ser de los que piensa que el jefe del Estado puede cumplir una "labor interesante" y "no hay tampoco por qué sacralizar ese papel ni preservarlo tanto, en el sentido de decir que actúe solo cuando estemos absolutamente seguros del éxito de la cuestión", porque "si se produjera esa situación, sería innecesario".

Así, el presidente de Castilla-La Mancha opinó que lo que ayer aprobó el Congreso de los Diputados es "muy positivo", porque no hubo ningún voto en contra y "se ha vislumbrado un punto de encuentro muy interesante que respalda a la diplomacia española".

Respecto a los acontecimientos que han llevado a la actual situación, Barreda explicó que Haidar ha terminado convirtiéndose en un "símbolo de una causa que en España suscita simpatías", puesto que en este país "hay mucha gente que siente simpatía por el pueblo saharaui" y se han generado "vínculos personales y familiares muy estrechos que forman parte de la sensibilidad hacia una persona desvalida, frágil" y "la tendencia natural es situarse junto a quien está en esa posición entre dos estados".

"Ha tenido para su causa una virtud muy importante y es que se ha hablado más que nunca en los últimos años de la causa del pueblo saharaui y de la necesidad del referéndum de autodeterminación y lo ha puesto desde el primer plano, y desde ese punto de vista hay que reconocer que su gesto ha tenido éxito", añadió.

En cuanto a la posición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre este referéndum, aunque indicó que aunque "la responsabilidad de la Presidencia del Gobierno influye", la posición oficial "sigue siendo la misma". "Hay resoluciones de la ONU y convendría que las resoluciones de la ONU en este caso y en los demás se cumplieran", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento