El PP bloquea un texto conjunto contra la crisis en la Conferencia de Presidentes

El lehendakari Patxi López (en el centro), junto a los presidentes, de Andalucía, José Antonio Griñán; de Cataluña, José Montilla; de Aragón, Marcelino Iglesias, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en los pasillos del Senado.
El lehendakari Patxi López (en el centro), junto a los presidentes, de Andalucía, José Antonio Griñán; de Cataluña, José Montilla; de Aragón, Marcelino Iglesias, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en los pasillos del Senado.
Gustavo Cuevas/ EFE
El lehendakari Patxi López (en el centro), junto a los presidentes, de Andalucía, José Antonio Griñán; de Cataluña, José Montilla; de Aragón, Marcelino Iglesias, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en los pasillos del Senado.

La Conferencia de Presidentes se ha cerrado sin acuerdo final y no ha logrado sacar adelante este lunes un documento que se pretendía que fuera de consenso con medidas para luchar contra la crisis económica y para lograr la creación de empleo.

El documento, en el que el Gobierno había aceptado incluir, "con algunos matices", nueve de las diez propuestas económicas y de empleo del PP, ha obtenido un total de 12 votos: el respaldo de las Comunidades gobernadas por el PSOE, además de Canarias y Cantabria, han informado fuentes del Ejecutivo.

Esos apoyos han sumado diez votos frente a las ocho abstenciones de las Comunidades del PP, lo que ha impedido conseguir los dos tercios necesarios para aprobar la propuesta, aunque continúan las negociaciones para intentar el acuerdo.

Reproche de Zapatero

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reprochado a la oposición la "falta de lealtad y madurez institucional" con España.

"Es triste que por un interés partidista no se tenga la altura política, la visión de defensa del interés general", se ha lamentado el presidente.

Zapatero ha manifestado su decepción con el PP, pese a que el documento final contenía "el 80% de las propuestas" de ese partido.

Con todo, el presidente ha asegurado que se adoptarán las medidas que contiene el abortado texto final. "El Gobierno hace suyo el documento  íntegro, y va a hacer todo lo posible para sacarlo adelante".

La "sinceridad" de Esperanza Aguirre

Zapatero ha agradecido que presidentes como la madrileña Esperanza Aguirre hayan sido sinceros al manifestar que no querían corresponsabilizarse en la lucha contra la crisis, a pesar de que, ha recordado el jefe del Ejecutivo, las comunidades autónomas tienen numerosas competencias en materia económica y gestionan las políticas activas de empleo.

A su juicio, lograr un acuerdo no era cuestión de una hora o un día más de negociación, sino de "voluntad política, de capacidad de comprometerse y responsabilizarse con los problemas del país", pero los presidentes del PP han optado por decir "no me sumo al compromiso, no quiero esa responsabilidad", "yo no me mojo".

"Lo único que sabemos es que ahora hay una serie de presidentes que se han lavado las manos", ha recalcado Zapatero, quien ha subrayado también que, con o sin su ayuda, se avanzará hacia la recuperación económica y la creación de empleo.

El presidente del Gobierno no ha ahorrado críticas a los populares, pero ha insistido en que su colaboración es necesaria y ha confiado en que en el futuro todos asuman que no deben acudir a la Conferencia de Presidentes "con un color político, con una etiqueta ni con un carné".

Sólo ha sido posible el acuerdo en dos cortas declaraciones sobre las medidas diseñadas para luchar contra la violencia de genero y para respaldar las prioridades de la presidencia española de la UE, que comienza el 1 de enero.

El PP rechaza una "adhesión inquebrantable"

El PP ha justificado su negativa a firmar la propuesta del Gobierno sobre economía y empleo por la falta de tiempo para poder estudiar el documento y porque, a su juicio, el texto buscaba una "adhesión inquebrantable" a una política económica que desconocen.

Así lo han manifestado en rueda de prensa los presidentes de Galicia y La Rioja, Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sanz, respectivamente, al término de la Conferencia.

Ambos han destacado que el documento del Gobierno les ha sido entregados las 14.30 horas por lo que no han contado con tiempo suficiente para estudiarlo en exhaustivamente y poderse pronunciar sobre el mismo.

Feijóo ha criticado que el Ejecutivo, después de tres años sin convocar la Conferencia, haya pretendido un acuerdo con el PP en materia de política económica en tres horas y ha recalcado que si se hubiera hecho así "se estaría improvisando", planteamiento que ha llevado a España a ser uno de los países con más paro de la UE.

"El Gobierno no puede pedir confianza ciega en un documento que desconocemos para diluir su responsabilidad en el fracaso de su política económica", ha subrayado Feijóo.

A juicio de Sanz, la tarde ha sido "una sesión maratoniana con una intención magistral de tratar de agotar al contrario para ver si cede, pero nuestros principios son claros y queríamos hacer las cosas bien", de ahí que mantuvieran su actitud de no votar, ha apostillado.

Ha añadido que el Gobierno tendrá que sacar conclusiones de lo ocurrido y aprender la lección de que así no se pueden hacer las cosas, ni se pueden buscar adhesiones inquebrantables", por lo que ha lamentado que la conferencia haya sido "un día de muchas horas, pero de escaso contenido efectivo y operativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento