Sanidad distribuye un protocolo entre los médicos para que puedan identificar un caso de gripe aviar

La Comisión de Seguimiento e Información Sobre la Evolución de la Gripe aviar informa hoy en un anuncio insertado en la prensa de que se está distribuyendo un protocolo para que los médicos puedan identificar si un paciente presenta síntomas de gripe aviar y den la alerta correspondiente.

La Comisión subraya que la mejor prevención contra esta enfermedad es la información y remite a los ciudadanos a la página web www.gripeaviar.es para obtener datos actualizados en cualquier momento del día sobre este tema.

El anuncio subraya que España "está alerta" y "con todos los controles activados" para prevenir la entrada en el país de esta enfermedad y actuar con rapidez si se detecta algún caso y tiene preparados los dispositivos precisos para responder ante el caso de que la enfermedad pudiera afectar a alguna persona.

En el primer aspecto, indica que los productores de aves, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las asociaciones de cazadores y otros colectivos que frecuentan parajes naturales van a recibir información para que aprendan a detectar un posible caso de esta enfermedad y lo comuniquen inmediatamente.

Asimismo "se están almacenando reservas suficientes de vacuna para aves, por si fueran necesarias", y en caso de que llegase la enfermedad está previsto el sacrificio de las aves así como la eliminación de los cadáveres en el mismo lugar donde se detecte el caso.

Prohibidas las importaciones de países afectados

La Comisión recuerda que se ha prohibido la importación de aves y sus derivados de los países afectados, se ha reforzado el nivel de control por parte de las autoridades sanitarias en los Puestos de Inspección Fronteriza al tiempo que se ha extremado el control sobre aves procedentes del sudeste asiático.

Desde el mes de mayo está activado el Plan Nacional de Preparación y respuesta ante una posible pandemia, al tiempo que se están almacenando reservas de antivirales para atender a la población de riesgo.

La Comisión ofrece en su anuncio informaciones básicas sobre algunas de las preguntas más frecuentes de los ciudadanos sobre la enfermedad. En este aspecto insiste en que "no hay ningún riesgo" en comer pollo u otras aves porque la gripe no se contagia por vía alimentaria y además todas las aves de consumo en España están sometidas a rigurosos controles veterinarios de calidad, afirma.

En estos momentos, agrega, "no parece probable" que la enfermedad pueda afectar a las personas, ya que prácticamente hay que convivir con las aves infectadas y no se conoce ningún caso en el mundo de contagio de persona a persona.

La Comisión recalca que hay que vacunarse contra la gripe común "como todos los años", es decir, se recomienda esta práctica sólo para los habituales grupos de riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicos y profesionales sanitarios.

Esta Comisión está integrada por representantes de los Ministerios de Presidencia; Sanidad y Consumo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Interior; Industria, Turismo y Comercio; Economía y Hacienda, y Administraciones Públicas.

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento