El Metrobús ha subido un 55% en cinco años, cuatro veces más que los precios

  • El bono de 10 viajes costará 9 euros en enero.
  • Este título de transportes lleva seis 'tarifazos' seguidos en un lustro.
  • Los consumidores dicen que la subida es un "abuso".

De piedra. Así se han quedado los madrileños que este miércoles se desayunaban con la subida del transporte público (la sexta en un lustro) que el Consorcio Regional de Transportes aplicará a partir de enero y que, en esta ocasión, afectará exclusivamente al Metrobús (el bono de 10 viajes válido para Metro y EMT), con el que se realizan más de 300 millones de viajes anuales (el 25% del total).

Este título de transporte ha subido un 55% desde 2005, cuatro veces más de lo que lo ha hecho el IPC en el mismo periodo (13,85%). El resto de títulos de transporte (billete sencillo, abono joven, normal, tercera edad, discapacitados y tarjeta azul) se congelan

Con el nuevo tarifazo, que fue anunciado por el Consorcio el  viernes (justo cuando empezaba el puente), el cupón de 10 viajes pasará a costar 9 euros, lo que supone un incremento del 21,6% sobre su precio actual (7,40 euros) y de más del 55% respecto a enero de 2005 (5,80 euros).

Seis aumentos en cinco años

Desde entonces, el Metrobús ha subido hasta en seis ocasiones (contando la próxima) y siempre muy por encima del IPC. En enero de 2006 pasó a costar 6,15 euros (dos puntos y medio más que el  IPC, del 3,5%) y en 2007 se colocó en los 6,40 euros (dos puntos por encima del IPC previsto, el 2%). Pero lo peor estaba por llegar. En enero de 2008, el bono de 10 viajes subía hasta 6,70 euros (algo más de un punto por encima del IPC) y en agosto volvía a subir (debido al encarecimiento del combustible) hasta 7 euros. Cinco meses después, a principios de 2009, lo hacía de nuevo hasta el precio actual: 7,40.

Además de encarecerse en un lustro cuatro veces más de lo que lo ha hecho la vida, los madrileños han visto cómo el transporte de la región (en todas sus modalidades) subía más del doble de lo que lo han hecho sus salarios en el mismo periodo.

Para Facua-Madrid, la subida es un "abuso", desde la OCU la califican de "despropósito", sobre todo cuando se prevé que el año cierre con un Índice de Precios al Consumo que rondará el 0%.

Y para el Defensor del Metro, Eustaquio Jiménez, se trata de un aumento que pagarán los desempleados, ya que los parados son los primeros en dejar de comprar el abono mensual para sustituirlo por el bono de 10 viajes.

Por su parte, desde el Consorcio de Transportes insisten en que la subida pretende "penalizar" sólo a uno de cada cuatro viajeros, en vez de a tres de cada cuatro (los que usan el resto de títulos) .

Ya no sale a cuenta

El Metrobús va a dejar de salir rentable con la subida. Hasta ahora, si hay 20 días laborables de media al mes (a dos viajes diarios), un trabajador necesita 4 Metrobús para ir al curro, lo que suponía hasta hoy un desembolso de 29,60 euros.

En enero pagará 36 euros por lo mismo. Con 10 euros más, por 46, podrá comprar el abono mensual de la zona A y viajar todo lo que quiera.

Indignados con la subida del transporte

<p>Héctor</p>Héctor Salazar, estudiante, 25 años.
"Es una vergüenza, ya no supone ningún ahorro"

Anuncia acciones contra el tarifazo desde el partido político en el que milita. "Es una vergüenza. Si el abono de diez viajes pasa a costar 9 euros, eso no nos supone ningún ahorro a los que lo utilizamos", explica este licenciado en Derecho, que ahora estudia "un máster" y que utiliza el metro con frecuencia.

<p>Pilar</p>Pilar Alonso, funcionaria, 65 años.
"Quieren que la crisis la paguemos nosotros"

"Es una barbaridad", dice con contundencia esta viajera que, afortunadamente, usa el "abono de la tercera edad", explica. "Parece que quieren que la crisis la paguemos nosotros porque las cosas no dejan de subir. Primero ha sido la tasa de basuras y ahora anuncian que nos van a subir otra vez los transportes", comenta.

<p>Alejandro</p>Alejandro Notario, estudiante, 21 años.
"Al final, me voy a tener que comprar el mensual"

"Si lo suben a 9 euros, no nos va a salir para nada rentable", afirma este alumno de un módulo de FP. "Uso el de diez viajes para moverme sobre todo en metro, el autobús lo utilizo bastante menos", explica. "De todas formas, con ese precio empiezo a pensar que me va a salir mucho mejor comprarme el abono mensual".

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