China dice que son los países ricos quienes deben recortar sus emisiones contaminantes

  • Dada su "responsabilidad histórica" en el cambio climático.
  • El gigante asiático ofrece un recorte de hasta un 45%  en sus emisiones.
  • FOTOGALERÍA: Cumbre del clima de Copenhague.

China calificó este martes en la cumbre de Copenhague de "injustas" las críticas a su compromiso medioambiental de reducción de intensidad energética y contraatacó asegurando que son los países ricos quienes deben recortar sus emisiones contaminantes dada su "responsabilidad histórica" como causantes del cambio climático.

China ha propuesto reducir en entre un 40% y un 45% la intensidad energética (emisión de CO2 por unidad de PIB) en 2020 con relación a los niveles de 2005, un objetivo que ha sido criticado por la Unión Europea (UE) como poco ambicioso.

El director del departamento chino de Cambio Climático de la Comisión del Desarrollo Nacional, Su Wei, afirmó en la cumbre de la ONU de Copenhague que no se pueden equiparar las propuestas de los países desarrollados con las de las naciones en desarrollo.

Dinero para el cambio climático

"No es legítimo comparar una medida de reducción voluntaria y nacional, como es la de China, con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a que están obligados los países desarrollados por el Protocolo de Kioto", manifestó.

El jefe del comité chino de negociación insistió en que los países en desarrollo tienen "responsabilidades distintas", pese a que su país es el que más gases contaminantes emite a la atmósfera, y recalcó que quienes tienen que reducir de forma lineal sus emisiones son los países ricos.

Su Wei criticó también que el monto que los países ricos proponen para la mitigación del cambio climático en las naciones pobres sea "sólo" de 10.000 millones de dólares anuales entre 2010 y 2012. "Si dividimos esa cifra entre la población mundial, salimos a menos de 2 dólares por persona", lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento