Marruecos no autoriza el aterrizaje del avión que iba a llevar a Haidar a El Aaiún

  • La activista saharaui había dejado la huelga de hambre de 19 días en el aeropuerto de Lanzarote, pero ya la ha retomado.
  • Iba a regresar en un avión medicalizado acompañada del jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.
  • Marruecos había dado su autorización, pero después dió una "contraorden".
La activista saharaui Aminatu Haidar es llevada de nuevo en camilla a la terminal del aeropuerto de Lanzarote.
La activista saharaui Aminatu Haidar es llevada de nuevo en camilla a la terminal del aeropuerto de Lanzarote.
Borja Suárez / Reuters
La activista saharaui Aminatu Haidar es llevada de nuevo en camilla a la terminal del aeropuerto de Lanzarote.

Aminatu Haidar ha visto frustrado este viernes su regreso a El Aaiún. La activista saharaui había decidido abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace diecinueve días en el aeropuerto de Lanzarote tras aceptar el ofrecimiento de regresar en un avión medicalizado. Sin embargo, el vuelo se vió frustrado porque Marruecos no autorizó el aterrizaje de la nave. Haidar ha retomado su huelga.

Marruecos había dado su autorización al vuelo del avión medicalizado que iba a transportar a Haidar hasta la capital de Sáhara Occidental, pero una "contraorden" ha paralizado el despegue de la aeronave, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Exteriores había logrado que las autoridades marroquíes concedieran "permiso de sobrevuelo" para que Haidar pudiera regresar con un "salvoconducto", puesto que su pasaporte fue requisado antes de ser expulsada a Lanzarote el pasado 14 de noviembre. La concesión de ese salvoconducto había llevado a Haidar a terminar con la huelga de hambre.

"La contraorden es que no se puede volar. No se ha autorizado", añadieron las fuentes.

Marruecos, "sorprendido"

Marruecos, por suparte, expresó a última hora de este viernes su "asombro" por que "ciertos medios de comunicación españoles" hayan informado de que el Gobierno marroquí había autorizado el regreso de Haidar.

En un comunicado difundido por la agencia oficial MAP, el Ministerio asegura que el "asombro es aún mayor en tanto que la posición legítima y argumentada del Reino sobre este asunto es perfectamente conocida y no ha cambiado".

19 días de huelga de hambre

La activista saharaui fue detenida el pasado día 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en Estados Unidos.  Al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Guamiceta en Lanzarote y, tras no conseguir volver a la capital del Sáhara Occidental, inició la huelga de hambre.

Exteriores no ha precisado si la decisión del Gobierno de Rabat de negar el permiso de aterrizaje es definitiva o si, por el contrario, el avión podría emprender viaje a El Aaiún en las próximas horas.

Cerca de las 19.00 h de este viernes, el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, Carmelo Ramírez, había anunciado el regreso de Haidar junto con un médico y el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.

Ante la cancelación de la salida, Ramírez señaló que "ya no es la burla a una ciudadana, en este caso Aminatu Haidar, sino la burla al Gobierno de España".

"Los que dudaban de que el Gobierno de Marruecos no es un gobierno que respeta los derechos humanos y las más elementales normas, ahora se darán ya cuenta", dijo Ramírez, que es consejero del Cabildo de Gran Canaria.

Ya estaban a bordo de la nave

Por su parte, Agustín Santos explicó tras el frustrado vuelo, en una comparecencia ante los medios en la terminal, que el avión en el que iba a viajar con Haidar contaba con todos los permisos para volar a El Aaiún, pero cuando se disponían a emprender el vuelo no les autorizaron a aterrizar.

"Teníamos los permisos tanto para volar como para aterrizar en El Aaiún y estaban incluidos en esos permisos el nombre de Aminatu y las personas que les íbamos a acompañar", ha afirmado el jefe del gabinete de Exteriores.

El avión medicalizado encendió motores y cerró la puerta sobre las 19.00 horas (20.00 en la península) y cuando se dispuso a pedir el permiso final, preceptivo en este tipo de vuelos, "la persona que estaba allí en el control nos ha dicho que hacia falta un plan de vuelo con 24 horas de antelación".

"Hemos insistido, pero no ha sido posible volar", afirmó Santos, quien aseguró que están a la espera de obtener el permiso para poder volar, aunque no ha concretado cuándo.

Retoma la huelga

Tras ello, la activista regresño a la terminal del aeropuerto en medio del silencio y de la decepción de más del centenar de seguidores que, horas antes, habían vitoreado su previsto regreso.

Sobre las 20.31 horas (21.31 en la península española), la misma ambulancia de AENA que la había trasladado hasta el avión la llevó de nuevo hasta la zona de estacionamientos de guaguas de la terminal de Guacimeta, donde Haidar ha dispuesto de un habitáculo durante la huelga de hambre.

Fuentes de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar informaron de que la activista ha retomado su huelga de hambre y la mantendrá hasta que llegue a El Aaiún. "Está decepcionada con lo que ha ocurrido esta tarde y se siente engañada", afirmaron las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento