El Tribunal que juzga a Sadam pospone el juicio hasta el 28 de noviembre a petición de la defensa

El proceso contra Sadam Husein y siete de sus más estrechos colaboradores que se inició el miércoles en Bagdad ha sido finalmente aplazado hasta finales de noviembre. Antes de que comenzara la vista, había muerto abatido a tiros el alcalde de la ciudad. Sadam se mostró en el juicio desafiante, autodenominándose todavía presidente de Irak.
Sadam discute con el juez en la primer jornada del proceso en su contra (EFE).
Sadam discute con el juez en la primer jornada del proceso en su contra (EFE).
EFE
Sadam discute con el juez en la primer jornada del proceso en su contra (EFE).
El Tribunal Especial que juzga a Sadam y siete de sus allegados ha pospuesto el juicio hasta el próximo 28 de noviembre, tras una petición en este sentido de los abogados de la
defensa, informaron fuentes de la misma.


Un Sadam desafiante ante el Tribunal

En la vista del miércoles, que consisitió en la comparecencia de los ocho acusados, Sadam Husein era el único de los imputados que compareció vestido con una chaqueta y luciendo una poblada barba canosa, pero con una actitud mucho más desafiante que la de los otros acusados, siete altos cargos de su régimen.
No te reconozco, ni a tí ni al tribunal que presides

El presidente depuesto de Irak rechazó pronunciar su identidad completa ante el tribunal -en particular se negó a dar su pertenencia tribal- y espetó al presidente: "no te reconozco ni a tí ni al tribunal que presides". "Tampoco reconozco la agresión contra Irak y conservo mi derecho constitucional como presidente de Irak a no responder a tus preguntas, pues lo que se ha construido sobre el vacío está vacío".

Además, se negó a cumplir las órdenes del presidente de volver a sentarse para dar paso a los demás acusados. "Usted sabe quién soy", aseguró Sadam al presidente del tribunal, "usted es iraquí", ha añadido.

Los ocho acusados han estado sentados en tres filas de sillas distribuidas dentro de tres recintos con rejas metálicas similares a jaulas de color blanco.

Sadam se pasó la mayor parte de esta primera vista mesándose la barba, pero sin mostrar preocupación.

El tribunal está presidido por el magistrado kurdo Razgar Mohamed Amín, procedente de Suleimaniya, que preside un equipo de cinco jueces.

Este ha sido el primero de los procesos que espera a Sadam, pero tiene pendiente otras causas por múltiples delitos, entre ellos problablemente el de genocidio y crímenes de la humanidad.

La defensa se quejaba de "falta de tiempo"

El abogado defensor de Sadam, había pedido el aplazamiento de la vista porque se queja de que "no ha tenido tiempo suficiente para preparar los alegatos" y que sus "escasas" reuniones con Sadam
estuvieron en todo momento vigiladas por los norteamericanos.

Así mismo el letrado afirmó que los "cargos que formulados contra Sadam son falsos" y "han sido enteramente fabricados".

¿Cómo están viviendo el juicio los iraquíes?

La espectación que el juicio ha levantado en la población iraquí se ha traducido en manifestaciones a favor y en contra de Sadam Husein. Mientras que en su ciudad natal cientos de personas han salido a la calle en apoyo al dictador, en Duyail, donde fueron asesinadas por los servicios secretos 143 personas, han gritado consignas en las que se pedía la pena capital.

Un periodista de The Guardian, secuestrado

Según informa la BBC el periodista, de 33 años, ha sido secuestrado por "un grupo de hombres armados".

El reportero cubría el comienzo del juicio a Sadam y llevaba nueve meses trabajando en Irak.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento