Rodríguez Zapatero anuncia el adelanto de la jubilación para personas con discapacidad

  • En España hay más de tres millones de discapacitados.
  • Sólo tres de cada diez en edad de trabajar consigue empleo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros del viernes "adelantará la edad de jubilación" de las personas con discapacidad, dependiendo del grado de afectación.

El jefe del Gobierno ha hecho esta declaración en una reunión con una delegación de un centenar de personas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a las que ha recibido en el palacio de la Moncloa, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, en la que estuvo acompañado por la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez.

Rodríguez Zapatero se ha comprometido a encontrar una solución "en seis meses" al problema planteado por el presidente de CERMI, Luis Cayo, que le ha pedido una reforma urgente de la Ley de Propiedad Horizontal, para que los gastos que conllevan las medidas de accesibilidad los asuman las comunidades de vecinos.

En España hay más de tres millones de discapacitados, pero sólo tres de cada diez en edad de trabajar consigue un empleo, una realidad agravada por la crisis económica y que impide su plena integración en la sociedad.

La situación económica está teniendo un efecto "más negativo" sobre los discapacitados que sobre el resto de la población, ha denunciado CERMI.

Andy, de 36 años y que desde hace tres es auxiliar administrativo de CosmoCaixa en Barcelona, se emociona cuando recuerda que, su padre, el político catalán ya fallecido Ramón Trías Fargas, siempre le transmitía lo mucho que deseaba verle a él, con un síndrome de down, con trabajo. "Le quiero decir a mi padre que ya estoy trabajando", confiesa Andy. Acceder a un trabajo le ha ayudado a independizarse e irse a vivir con su pareja.

Tolo, de 19 años y también discapacitado, sabe bien lo que es estar en paro. Su contrato como conservador forestal en Palma de Mallorca terminó a mediados de octubre y, mientras duró, le permitió "tener un poco de dinero, lograr el carné de conducir y salir con los amigos". "En el paro hay muy poco que hacer", argumenta Tolo.

Alberto ha tenido más suerte y desde hace dos años forma parte del grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid. La idea de contratar a Alberto, un discapacitado con "enormes habilidades informáticas y conocimiento lingüístico", nació de la necesidad de que "todos seamos la misma sociedad" y de que ellos participen como uno más, según la directora de este grupo, Celia Sánchez-Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento