Retrato de José Emilio Pacheco, un poeta consternado y escéptico

Nacido en Ciudad de México  en 1939, José Emilio Pacheco, ganador del Premio Cervantes 2009, es prosista y traductor, con una obra poética incluida desde los años 50 entre las principales antologías latinoamericanas por su enfoque universal.

Pacheco se considera a sí mismo "un observador consternado, que opta por la cobardía ante los acontecimientos en su país y en el mundo", como señaló en junio de este año al ser homenajeado en su 70 cumpleaños. El autor mexicano afirma que escribir poesía "es una forma de resistencia contra la barbarie" misma que encuentra a diario en una Ciudad de México que es un lugar inhóspito, la perfecta desconocida, como recoge el título A la extranjera de su poemario La edad de las tinieblas (2009)

"Nací en un lugar que se llamaba como éste y ocupaba su espacio. Ahora también en mi suelo natal soy extranjero en tierra extraña. Ya no conozco a nadie ni reconozco nada", asegura.

Miembro del Colegio Nacional mexicano desde 1986 y, desde 1994 creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), ha sido director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Ha editado La antología del Modernismo y obras de autores como Federico Gamboa y Salvador Novo.

Entre su obra poética se encuentran Los elementos de la noche, Irás y no volverás, Los trabajos del mar, El silencio de la luna, La arena errante y Siglo pasado. También es autor de novelas como El viento distante, Morirás lejos, El principio del placer, Las batallas en el desierto y Tarde de agosto.

Importantes galardones

Entre sus traducciones destacan Cómo es (Samuel Beckett), De profundis (Oscar Wilde), Un tranvía llamado deseo (Tennesse Williams), Cuatro cuartetos (T.S. Eliot) o Vidas imaginarias (Marcel Schwob). También ha ejercido la docencia en Universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y ha sido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Quintana Roo).

Entre los importantes galardones que ha obtenido hasta hoy destaca el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entregado el mes pasado en Madrid. Asimismo ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Literario (1980); Premio Nacional a la trayectoria ensayística Malcolm Lowry (1991); Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1992); el Iberoamericano de Letras José Donoso (2001); Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003).

También se hizo acreedor en 2005 al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005) y este año, a la Medalla de Bellas Artes de Ciudad de México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento