Mauritania declina el apoyo español y continúa la búsqueda de los cooperantes

Mauritania continúa la búsqueda por tierra y aire de los secuestradores de los tres cooperantes secuestrados y tratar de impedir su huida a otro país.

Para apoyar esta búsqueda, el Gobierno se ofreció a "aportar aviones y helicópteros de reconocimiento de la Guardia Civil" que se encontraban en Mauritania participando en la lucha contra la inmigración ilegal.

El Gobierno de Mauritania ha rechazado, de momento, estos efectivos entendiendo que tiene recursos suficientes para el operativo. Las autoridades del país africano dedican en estos momentos cinco patrullas de la policía y dos aviones del Ejército del Aire, apoyados desde tierra por miembros del Ejército.

Aún así, desde España se considera que la colaboración con Mauritania, han recalcado, es "total" y se trabaja "coco con codo", con una constante comunicación.

Dispositivo por el desierto

El titular de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, aseguró desde Estoril, donde participa en la XIX Cumbre Iberoamericana, que las autoridades mauritanas ha establecido un "dispositivo aéreo y terrestre para tratar de evitar que los secuestradores puedan viajar a otro país", aunque el ministro reconoció las dificultades que entrañan las características del paisaje para este tipo de funciones de control y vigilancia.

Así, destacó la complejidad de vigilar el desierto en el que se ha producido el secuestro, pero hizo hincapié en el total compromiso de los gobiernos de Mauritania y de Mali, fronterizo con el primero.

De hecho, las autoridades de Mali han permitido que, si es necesario, las fuerzas de seguridad mauritanas que rastrean la zona entren en su territorio "ejerciendo el derecho de persecución para lograr la liberación de nuestros nacionales", añadió Moratinos.

La autoría de Al Qaeda

Desde el principio del secuestro, la hipótesis más aceptada ha sido la de que los responsables están vinculados con el islamismo radical. Rubalcaba ya aseguró que "todo parece indicar" que tras el secuestro está la rama islámica de Al Qaeda.

Moratinos, por su parte, también citó la posibilidad de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) esté detrás del rapto, aunque matizó que esta teoría es una "opinión" del presidente de Mauritania.

En cualquier caso, y a la espera de un comunicado o unas reivindicaciones, el Gobierno mauritano guarda silencio sobre cualquiera de estas posibilidades.

Los tres cooperantes fueron secuestrados el domingo a 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital de Mauritania con Nuadibú. Cuando el resto del convoy solidario se dieron cuenta de que faltaba un vehículo y volvieron a buscarlo, lo encontraron vacío y hallaron casquillos de balas a su al rededor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento