Una mujer llega por primera vez a teniente coronel en las Fuerzas Armadas españolas

  • Se llama Patricia Ortega y es ingeniero agrónomo.
  • Ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1988.
  • Hay 16.412 mujeres militares en España.
Patricia Ortega, primera mujer teniente coronel en las Fuerzas Armadas españolas.
Patricia Ortega, primera mujer teniente coronel en las Fuerzas Armadas españolas.
Ricardo Alberto Pérez Iruela / Ministerio de Defensa
Patricia Ortega, primera mujer teniente coronel en las Fuerzas Armadas españolas.

Por primera vez en España, una mujer ha ascendido a teniente coronel en las Fuerzas Armadas. Patricia Ortega, hasta ahora comandante del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y responsable de uno de los equipos de ingeniería de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, ha alcanzado ese grado, según publica este viernes el Boletón Oficial del Estado.

La teniente coronel Ortega fue la primera mujer que se incorporó a las Fuerzas Armadas españolas. Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de donde se graduó en 1987 para ingresar al año siguiente en la Academia General Militar de Zaragoza, donde obtuvo el empleo de alférez alumno.

Continuó su formación en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, alcanzando el empleo de capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y el título de Ingeniero de Construcción en 1992. Posee un Máster en Ecoauditorías y está cursando un Doctorado en Urbanismo y Cuarteles en la UPM.

12% de mujeres militares

Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 16.412 mujeres militares, según el Ministerio de Defensa, lo que supone el 12% del total de los efectivos. 10.222 de ellas  pertenecen al Ejército de Tierra (11,7%), 2.666 a la Armada (11,9%), 2.891 al Ejército del Aire (12,8%) y 633 a los Cuerpos Comunes (19%).

Por empleos, hay una teniente coronel, 181 comandantes o capitanes de corbeta, tres brigadas, 47 sargentos primeros, una cabo mayor y 854 cabos primero.

En relación con los países de su entorno, los ejércitos españoles ocupan el segundo lugar en porcentaje de mujeres. El primero es para Francia con un 14% de mujeres y a continuación se sitúan España, Grecia (10%), Países Bajos y Reino Unido (9%), y Alemania y Bélgica (8%).

El modelo español, según afirma Defensa  en un comunicado, se caracteriza porque "desde el principio la mujer se integró en los Cuerpos existentes, no se estableció una cuota máxima de mujeres en las Fuerzas Armadas, pueden acceder a todos los destinos y a todos los empleos militares de sus categorías, así como a todos los Cuerpos y Escalas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento