La Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU, lanzó hace tres meses la campaña ¿Qué televisión quieres?, en la que, a través de un cuestionario, preguntaba su opinión sobre temas como los tiempos publicitarios, su grado de satisfacción, la autorregulación o el plazo de anticipación con el que las cadenas deben anunciar su programación. Desde entonces se han recibido 1.200 cuestionarios y estos son los resultados:
Respecto al grado de satisfacción, los usuarios critican la calidad que, en general, ofrecen las televisiones. El 95,6% de los telespectadores que han respondido al sondeo manifiestan estar “poco o nada satisfechos”, teniendo en cuenta aspectos como los tiempos publicitarios, la protección de la infancia o la calidad de los contenidos.
Para el 97,7% las interrupciones para la emisión de publicidad son “excesivamente largas”
Ante la pregunta de si consideran que las televisiones han venido respetando, en general, los derechos de los usuarios, la censura es casi unánime: el 95,4% manifiesta que no y respecto a la necesidad de que la futura Ley Audiovisual establezca con más rigor las obligaciones de las cadenas, algo más de 9 de cada diez (el 94,4%) usuarios señalan que “sí es necesario”.
El apartado que se lleva un mayor “tirón de orejas” es el correspondiente a la duración de las pausas publicitarias. Para el 97,7% de los telespectadores las interrupciones para la emisión de publicidad y avances de programación son “excesivamente largas”.
En cuanto a la solvencia de los Códigos Éticos como vía para garantizar los derechos de la audiencia, la mayoría desconfía: 6 de cada 10 estiman que “no” son una herramienta eficaz.
Se reclama una televisión con menos publicidad y con más y mejor programación infantil
Predomina la división de opiniones cuando se les pregunta a los usuarios por los plazos de antelación con los que las cadenas deben anunciar su programación (sin poder alterarla injustificadamente después). El actual Proyecto de Ley recoge que serán los tres días de antelación ahora vigentes (frente al plazo de la Ley 22/1999 de once días).
El sondeo de CEACCU refleja que, ante esta cuestión, las dos opciones se presentan igualadas: el 42,6% consideran suficiente tres días de anticipación, frente al 41,6% que preferirían los once días anteriormente obligatorios.
La última pregunta del cuestionario se destinaba a conocer las preferencias de los telespectadores y sus propuestas de mejora. Tres cuestiones destacan sobre el resto: Se reclama una televisión con menos publicidad, con más y mejor programación infantil (7 de cada cuestionarios reflejaban esta demanda) y con cauces ágiles para poder reclamar ante las cadenas ante contenidos (de programas o de publicidad) inadecuados.




Tres internos vigilan el sueño de José Bretón
Apple inspeccionará a sus proveedores en China
Google tiene luz verde para comprar Motorola
Shakira: "Un león marino ha intentado atacarme"
El uso de Facebook pone fin a la huída de un prófugo italiano
Cospedal insiste en que el PP es el partido que defiende a los trabajadores
'Atrapa un millón' y 'Águila Roja' triunfan en los Tp de Oro
El Benicarló FS desaparece por culpa de las deudas



¡Sé el primero en hacerlo!