La Comisión Europea retrasa todas las ayudas para el cine español en 2010

  • El ministerio de Cultura había publicado una orden para regular las ayudas al cine español antes de recibir el visto bueno de Bruselas.
  • Bruselas ha negado la homologación de urgencia que había solicitado España tras recibir las alegaciones de 'Cineastas contra la Orden'.
  • El Gobierno deberá ahora demostrar que se cumplen los requisitos.

El cine español está pendiente de Bruselas. Y es que las ayudas al cine español previstas para 2010 sufrirán un retraso después de que la Comisión Europea haya decidido tramitar por procedimiento ordinario la orden ministerial que desarrolla la Ley de Cine español.

España había solicitado a Bruselas que utilizara el proceso simplificado o de urgencia para dar el visto bueno a la orden, pero, dado que tiene que estudiar las alegaciones presentadas por la plataforma 'Cineastas contra la Orden', debe utilizar el sistema ordinario. Ello significa que la convocatoria de ayudas al cine para 2010, que debía publicarse antes del 31 de diciembre, no podrá realizarse hasta el próximo año a la espera de que se resuelva el proceso comunitario. La orden entró en vigor tras su publicación en el BOE el pasado 24 de octubre, aunque estaba pendiente de recibir el visto bueno de Bruselas.

Ahora, tras recibir las alegaciones de la plataforma, el Ejecutivo comunitario debe analizar esas cuestiones con el Estado miembro implicado, lo que impide utilizar el proceso simplificado tal y como había solicitado España. No obstante, ello no supone que se haya derogado la orden ni bloqueado las ayudas, según han explicado fuentes del ministerio de Cultura.

La orden ministerial de desarrollo de la Ley de Cine regula exclusivamente las ayudas públicas que tienen carácter centralizado. Ha causado polémica por dejar fuera de las ayudas complementarias a las películas con un presupuesto inferior a 600.000 euros, así como por un sistema de puntos para las producciones que se mueven entre esa cifra y los 2 millones de euros de presupuesto.

La plataforma 'Cineastas contra la Orden', integrada por 205 miembros, entre ellos Javier Rebollo, Miguel Albaladejo, Salvador García Ruiz, Unax Ugalde, Cristina Huete o Fernando Trueba, consideran que el texto entra en conflicto con la pluralidad del cine español y da prioridad a las grandes producciones respecto al cine independiente.

El nuevo reparto de ayudas deja a las producciones con menos de 600.000 euros de presupuesto con la única opción de optar a las subvenciones sobre proyecto, lo que provoca, según la plataforma, que "un rango de películas vaya a ser extraordinariamente difícil de producir, porque no va a contar con ayuda significativa por parte del Estado". De ahí que los miembros de la plataforma decidieran enviar un escrito a Bruselas para que analizara la orden y pudiera "detectar contradicciones tanto con la legislación europea como con otras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento