La UE da el visto bueno final a un nuevo 'carné por puntos' para los pescadores

  • Será similar al del tráfico por carretera, aunque funcionará a la inversa.
  • El pescador acumulará puntos si incumple las leyes y una vez sumados podrán suponer la retirada de la licencia.
  • Podría entrar en vigor en 2011.
El pescador que cometa alguna infracción recibirá varios 'avisos' si llega a un determinado número de puntos.
El pescador que cometa alguna infracción recibirá varios 'avisos' si llega a un determinado número de puntos.
EP
El pescador que cometa alguna infracción recibirá varios 'avisos' si llega a un determinado número de puntos.

Los pescadores, oficiales y armadores tendrán un carné por puntos, similar al del tráfico por carretera, aunque funcionará de forma inversa: el pescador acumulará puntos si incumple las leyes y una vez sumados podrán suponer la retirada de la licencia.

Así lo ha determinado la UE después de que el Consejo de Ministros comunitario haya ratificado este viernes la normativa pactada en octubre.

Entre las novedades de la normativa, cuyo objetivo es reforzar el control y las penalizaciones en el ámbito pesquero, destaca el nuevo carné por puntos para sancionar a los pescadores, oficiales y armadores que incumplan las leyes.

El nuevo sistema no entrará en vigor hasta por lo menos 2011, cuando sean precisados los detalles técnicos. La puntuación asignada al pescador aparecerá en el registro nacional del país de pabellón del barco afectado.

El infractor recibirá varios 'avisos' si llega a un determinado número de puntos, que le pueden llevar perder el permiso temporalmente, pero a la quinta amonestación la supresión de su licencia será definitiva.

En la primera advertencia la retirada del permiso será de dos meses; en la segunda, de cuatro; en la tercera, de ocho y en la cuarta, de un año.

Poder para la Comisión Europea

La normativa da poder a la Comisión Europea (CE) para arrebatar los fondos europeos asignados al sector pesquero de un país si se demuestra que sus flotas incumplen notablemente las reglas y hay dejación en las administraciones al vigilar, por ejemplo, que se siguen las cuotas.

Hasta ahora, la CE no tenía poder para actuar así en el ámbito pesquero, como lo hace en el agrícola. La suspensión de las dotaciones comunitarias sería un castigo para los Gobiernos o Administraciones, mientras que el carné por puntos penaliza a los barcos, capitanes y oficiales.

Los ministros han ratificado también un incremento de las inspecciones y de los controles en los puertos, en el transporte y en los puntos de venta del pescado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento