La Federación irlandesa solicita que se repita el partido de repesca ante Francia

  • Un gol de Gallas tras una clara mano de Henry les apea del Mundial.
  • El seleccionador de Irlanda dice que el árbitro "dudó" en la decisión.
  • Un ministro irlandés asegura que se debería repetir el partido.

La Federación irlandesa de fútbol (FAI) solicitará a la FIFA la repetición del partido de vuelta de la repesca para el Mundial 2012 ante Francia, después de que el combinado irlandés quedara eliminado por un tanto de Gallas en la prórroga (1-1), tras una jugada en la que no se sancionó una mano clara de Thierry Henry y en la que se advierte que es "una decisión manifiestamente errónea del árbitro".

"La prueba del video es concluyente respecto a una mano voluntaria de Thierry Henry que llevó al gol de Francia en la prórroga. Fue visto por millones de fans en todo el mundo", asegura el comunicado de la federación irlandesa (FAI, por sus siglas en inglés).

Dicho empate dejó a Irlanda fuera del Mundial, algo que no se acepta desde la Federación. "La decisión descaradamente incorrecta del árbitro de conceder el gol dañó la integridad del deporte y ahora apelamos a FIFA, como el órgano rector de nuestro deporte, para que este partido se vuelva a jugar", añadió.

"La mano fue reconocida por el comisario de la FIFA, el observador arbitral y por el mismo jugador", prosigue la FAI y se ampara en la decisión de anular el resultado de un partido oficial para el Mundial entre Uzbekistán y Bahréin por "un error técnico del árbitro del partido" en 2005.

A su vez, el ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, pidió la repetición del encuentro entre ambas selecciones. "Mi opinión es que se debería repetir. Ellos (la FIFA) se creen que somos unos 'pececillos' en el mundo del fútbol, pero debemos ponerles en su lugar", indicó Ahern en la radio irlandesa 'Newstalk'.

Trapattoni: "La FIFA habla mucho de limpieza"

El seleccionador de Irlanda, Giovanni Trapattoni, se mostró indignado y "triste" al quedarse fuera del Mundial de Sudáfrica 2010, después de que Francia lograra empatar en la prórroga del partido de vuelta de la repesca (1-1) tras una acción antirreglamentaria de Henry.

"No me siento decepcionado, estoy triste por el equipo y por el público", afirmó el veterano técnico italiano, a la par que criticó duramente la actuación arbitral del partido.

"El árbitro ha dudado y ha preguntado al linier. Hubiera debido preguntar a Henry. La FIFA nos habla mucho de juego limpio y luego no se aplica. Estoy seguro de que si el árbitro hubiera preguntado a Henry, éste hubiera confesado que se llevó el balón con la mano. No es la primera vez que un árbitro pregunta a un jugador", aseguró.

"Todo el mundo ha visto el partido, también el público francés. Francia jugó bien en Dublín, pero en los dos partidos hubiéramos debido ir a Sudáfrica, pero deseo a Francia mucho éxito en el Mundial", contiunó.

Domenech: "La suerte te beneficia a veces y te perjudica otras"

Por su parte, el seleccionador francés Raymond Domenech afirmó que no vio la mano de Thierry Henry que estuvo en el origen del gol galo que clasificó a Francia para el Mundial de 2010, pero afirmó que "la suerte te beneficia a veces y te perjudica otras".

"Las peripecias de los partidos se acumulan. En Serbia nos expulsaron al portero a los diez minutos sin que tocara a nadie. Entonces nos perjudicó el arbitraje, a todo el mundo le pasa", aseguró.

"Se pierden partidos por decisiones complicadas, otros se ganan. Yo me quedo con el trabajo de los jugadores. Me apetece disfrutar de la clasificación", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento