¿Quién hizo la famosa foto de Zapata?

  • El análisis minucioso de un negativo ha revelado que no fue el fotógrafo alemán Hugo Brehme, como se creía hasta ahora.
  • Es la imagen más icónica del héroe revolucionario mexicano.
  • Como la del 'Ché' de Korda, se ha reproducido innumerables veces.
Fotografía de Emiliano Zapata atribuida hasta ahora al fotógrafo alemán Hugo Brehme (1882-1954),
Fotografía de Emiliano Zapata atribuida hasta ahora al fotógrafo alemán Hugo Brehme (1882-1954),
INAH / EFE
Fotografía de Emiliano Zapata atribuida hasta ahora al fotógrafo alemán Hugo Brehme (1882-1954),

El análisis minucioso de un negativo permitió determinar que una imagen icónica de la Revolución Mexicana, en la que aparece el revolucionario Emiliano Zapata, no fue tomada por el fotógrafo alemán Hugo Brehme (1882-1954), como se creía hasta ahora, según reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mayra Mendoza, especialista en la obra de Brehme, descubrió que en la pieza se advierte una leyenda que no tiene relación con el estudio fotográfico del alemán.

En el retrato, uno de los más famosos de Emiliano Zapata, el héroe de la Revolución (1910-1917) aparece de cuerpo entero, con el fusil en la mano derecha, el brazo izquierdo apoyado en el sable y una banda cubriéndole el pecho bajo las cananas.

La foto fue tomada en el Hotel Moctezuma de la ciudad de Cuernavaca en 1911, y apareció por primera vez en medios impresos en el diario El Imparcial del 16 de abril de 1913.

Firma en inglés

Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional del INAH, descubrió que en el negativo de impresión de la imagen "es posible advertir, bajo la punta del sable del personaje, que la impresión estuvo firmada en inglés con caligrafía manuscrita: Zapata, Photo and Copyright by F.M.".

De otra parte, Brehme no acostumbraba hacer anotaciones con letra manuscrita dentro de las imágenes, y todas las leyendas en los bordes las asentó en letra mayúscula de molde, destacó la experta.

Además, no se tienen indicios de que el autor germano practicara el inglés, debido a que en sus impresiones siempre privilegió el español y cuando empleó otra lengua fue la alemana, indicó la funcionaria.

"El cuarto argumento, es que en ninguna de las colecciones de Brehme en el exterior es posible localizar el retrato de Zapata, mucho menos firmado y sellado por él, como sucede invariablemente con otras de sus piezas", sostuvo.

Icono

Según la investigadora, el conocido retrato fue atribuido a Hugo Brehme a partir de 1995 "sin ninguna referencia histórica o documental, y con motivo de la exposición México: una nación persistente.

La famosa foto de Zapata, que como la del Ché, de Alberto Korda, se ha reproducido en innumerables libros, revistas, afiches y camisetas, "podría ser obra de algún fotógrafo estadounidense poco conocido, llamado F. Moray o F. McKay", a juicio de Mendoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento