Fracasan las negociaciones entre transportistas y el Gobierno, que se vuelven a reunir hoy para evitar el paro de mañana

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, afirmó a última hora del sábado que no se ha llegado a ningún acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda sobre las reivindicaciones del sector, y adelantó que hoy habrá otra reunión con la Administración para seguir negociando los puntos que han quedado sin resolver.

Así lo manifestó Montero al término de la reunión que mantuvo el sábado con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda para buscar soluciones a los problemas coyunturales y estructurales que sufre el sector del transporte en materia fiscal.

"Teníamos confianza en que esta reunión iba a salir relativamente bien, pero ha ido mal y habrá que seguir estudiando y analizando las distintas posiciones", precisó Montero.

Este representante explicó que hubo un desacuerdo en dos puntos fundamentales: el primero se refiere a la reivindicación de los transportistas de mantener el actual nivel impositivo del Impuesto Especial de Hidrocarburos, el cual, en cualquier caso, debe ser ajustado a la banda mínima que se pueda establecer en un futuro por la Unión Europea; y el segundo concierne a la eliminación del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (el llamado "céntimo sanitario").

En cuanto a esta última reivindicación, Montero señaló que "es una injusticia para un sector que está pasando una crisis excepcionalmente grave -incluso peor que la sanidad- que el transporte tenga que ayudar a su financiación", y recalcó que es un problema que se tiene que resolver de otra manera, "pero no a cargo del sector del transporte".

Acercamiento de posiciones

Por otro lado, donde hubo un acercamiento de posiciones, según Montero, fue en el tema de la deducción en inversiones en vehículos ecológicos dentro del Impuesto sobre Sociedades.

Montero afirmó, además, que la CETM ha aceptado una reducción del 75% del impuesto sobre primas de seguros (los transportistas pedían inicialmente el 100% para 2006 y del 50% para el 2007).

En cualquier caso, mañana domingo a las 17.00 horas el sector del transporte de mercancías por carretera volverá a reunirse con representantes de la Administración, y probablemente asistirá a la mesa de negociación la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, según informaron fuentes presentes en la reunión de esta tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento