La Iglesia rectifica y dice preservativo es contrario a la moral

La Iglesia rectifica y dice preservativo es contrario a la moral

MADRID (Reuters) - La Conferencia Episcopal española aseguró el miércoles que no ha cambiado su postura encontra de la utilización del preservativo en la lucha contra el sida y afirmó que su uso 'es contrario a la moral de lapersona'.

La Iglesia puntualizó así las declaraciones que hizo el martes su secretario general, Juan Antonio Martínez Camino,que parecían sugerir una relajación en las posturas eclesiásticas al afirmar que el uso del preservativo tenía cabida en elcombate contra el sida, aunque dentro de una estrategia más amplia que incluye también la abstinencia y la fidelidad.

'Esta declaración ha de ser entendida en el sentido de la doctrina católica que sostiene que el uso del preservativoimplica una conducta sexual inmoral', dijo la Conferencia Episcopal en un comunicado difundido en su página web.

'De acuerdo con estos principios no es posible aconsejar el uso del preservativo, por ser contrario a la moral de lapersona. Lo único verdaderamente aconsejable es el ejercicio responsable de la sexualidad, acorde con la norma moral',agregó el comunicado.

Tras una reunión celebrada la víspera con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, el portavoz de laConferencia Episcopal dijo a periodistas que las posturas de la Iglesia estaban avaladas por propuestas científicas comola aparecida en la revista 'The Lancet', que aconsejaba 'la estrategia ABC', abstención, fidelidad y uso de preservativos,como medio eficaz en la lucha contra el sida.

Las reacciones no se hicieron esperar y el miércoles diversas asociaciones, formaciones políticas, artículos yeditoriales saludaban el supuesto cambio de actitud en la postura tradicional de la Iglesia.

'La Iglesia da un paso al frente contra el sida', era el títular de un editorial en el diario El Mundo. 'La Iglesia, contra elsida', decía por su parte el diario ABC.

En este sentido, la Conferencia Episcopal afirmó en su comunicado difundido tras reunirse el miércoles durante variashoras que 'a diferencia de lo afirmado desde diversas instancias, no es cierto que haya cambiado la doctrina de la Iglesiasobre el preservativo'.

'La abstención de relaciones sexuales indebidas y la fidelidad mutua entre los cónyuges, constituyen la única conductasegura generalizable frente al peligro del sida. Las recomendaciones de los expertos en salud pública coinciden en estocon la doctrina moral de la Iglesia', agregó el comunicado de los obispos españoles.

No obstante, la nota aseguró que la prevención del sida es un asunto 'que preocupa mucho a la Iglesia, a los católicosy a las instituciones eclesiales'.

'La Iglesia colabora eficaz y racionalmente en la prevención del sida promoviendo la educación de las personas para elamor conyugal fiel y abierto a la vida, tratando de evitar de este modo las relaciones indebidas y promiscuas, que danlugar a las llamadas 'situaciones de riesgo' sanitario', agregó la Conferencia Episcopal.

En noviembre, el Vaticano atribuyó la propagación de la enfermedad a una 'inmunodeficiencia' de los valores moralesentre otros factores, y pidió educación, abstinencia y una mayor acceso a los medicamentos para luchar contra el sida.

/Por Raquel Castillo/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/567/0/OESTP/ESPANA/IGLESIA/PRESERVATIVOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios