Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El 71,7% de los inmigrantes residentes en Madrid nunca se han sentido discriminados

  • Más del 66% de los madrileños está a favor de la presencia de la población inmigrante en la ciudad, según el Ayuntamiento de Madrid.
  • Al 62,5% de los inmigrantes les gustaría seguir viviendo en Madrid.
  • El 67,4% ha aprendido español escuchando a los españoles.

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, aseguró este lunes que el 71,7% de los inmigrantes residentes en la capital nunca se ha sentido discriminado y apuntó que el 66,3% de los madrileños está a favor de la presencia de la población inmigrante en la ciudad.

La mayoría de los extranjeros no hispanohablantes considera que el conocimiento de la lengua española ha facilitado su integración

Dancausa presentó este lunes los resultados de la encuesta sobre la convivencia en la Ciudad de Madrid 2009, del Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural, en la que se pone de manifiesto que del 71,7% de los inmigrantes que no se sienten discriminados un 62,5% desearía continuar viviendo en Madrid y un 75% lo haría incluso en el mismo barrio.

La delagada explicó que estos datos son "enormemente positivos y, lo que es más importante, que han ido mejorando respecto a la encuesta realizada en 2005".

Según la encuesta, la mayoría de los extranjeros no hispanohablantes considera que el conocimiento de la lengua española ha facilitado su integración. Así, el 67,4% ha aprendido español escuchando a los españoles y el 28% recibiendo clases de español.

Dancausa puntualizó que en los últimos diez años, la población extranjera en la ciudad se ha multiplicado por cinco. En los 21 distritos de la ciudad hay al menos un 10% de población extranjera empadronada. La mayor presencia se da en los distritos del sur (Carabanchel, Latina, Usera y Villaverde) y en los del este (especialmente en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas). Por nacionalidades, bolivianos, paraguayos y rumanos son las poblaciones que mayor incremento presentan en la capital.

En palabras de la delegada de Familia y Asuntos Sociales, "estos datos significan que el trabajo que se está haciendo desde todas las instituciones, ONG's, Asociaciones de Inmigrantes, el foro de Madrid de Diálogo y Convivencia y el Ayuntamiento, es muy positivo".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
1
Avatar de Naranja
Naranja, 16.11.2009 - 14.17h

    Yo tengo amigos de varias nacionalidades, pues mis amistades las elijo y ellas me elijen a mí, por el grado de afectuosidad de la persona y no por colores, razas ni religiones.
    Yo me siento a gusto con mis amigos... y con las amigas más, claro está.

    Ya no puede recibir valoraciones -22
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Fruticas
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Fruticas, 16.11.2009 - 15.02h

    16.11.2009 - 14.17 h - Naranja - #1

    Claro que sí... las manazas, peras, cerezas.
    Sin olvidarse de limones, melones, mangos, etc.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser No tenemos playa
    3
    Avatar genérico
    Dice ser No tenemos playa, 16.11.2009 - 15.08h

    Es que aquí aceptamos a gente de cualquier sitio, hasta de Toledo, de Ávila, de Segovia, incluso de Teruel que ni siquiera existe, por eso estos inmigrantes de fuera de Madrid no se sienten discriminados, aunque eso si, ¡Todos los paletos, fuera de Madrid!

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Lola
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Lola, 16.11.2009 - 15.10h

    Tengo ya bastantes años y os digo que el pueblo de Madrid es el más hospitalario de España, hasta el punto que, gatos y gatas de generaciones, ya quedamos muy pocos. Y también añado que los madrileños también hemos emigrado a otras provincias y, francamente, a algunos del noroeste, debía "habérseles pegado" un poquito de la hospitalidad madrileña. Y ahora con la imigración extranjera (no me meto en nacionalidades concretas) a mi personalmente, no me molestan las gentes que vienen aquí a ganarse la vida LEGALMENTE, lo que me molesta y mucho, son esas personas que vienen ILEGALES a hacer lo que hacían en sus países, robar y matar. Os aclaro que tengo 72 años y algo sabrá la edad. Saludos.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    tomas lopez
    5
    Avatar de tomas lopez
    tomas lopez, 16.11.2009 - 15.28h

      normal, estaria bueno si se sintieran discriminados despues de recibir más ayudas que los españoles de origen. Quien se siente discriminado soy yo que aparte de no recibir ayudas me toca pagarlas.
      Gracias a los votantes del talante.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser rojo de chalet, BMW y sirvienta sudamericana
      6
      Avatar genérico
      Dice ser rojo de chalet, BMW y sirvienta sudamericana, 16.11.2009 - 15.55h

      ESTO ES MENTIRA


      Hables con quien hables, ponen a los inmigrantes a caer de un burro. A casi nadie le gustan estos inmigrantes, lo que pasa que nos los han metido con calzador y hay que tragar. Sólo la extrema derecha pondrá fin a esta barbarie

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser la policia tortura
      7
      Avatar genérico
      Dice ser la policia tortura, 16.11.2009 - 15.56h

      Eso que se lo cuenten a Alex Assogmo, ilegalmente detenido y torturado en Lavapiés por la policía nazional...

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser la policia tortura
      8
      Avatar genérico
      Dice ser la policia tortura, 16.11.2009 - 15.58h

      Y en total impunidad. Leed el informe de Amnistía internacional

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Señor Juez
      9
      Avatar de Señor Juez
      Señor Juez, 16.11.2009 - 17.24h

        Que bien, que alegria!
        Por fin entra en vigor la nueva ley de extranjeria.

        Pues bien que se quejan luego algunos. Lo que tenemos que aguantar encima....

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser fueradeaqui
        10
        Avatar genérico
        Dice ser fueradeaqui, 16.11.2009 - 17.38h

        Que pregunten a los españoles si alguna vez se han sentido discriminados...

        Ya no puede recibir valoraciones +6

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos