EL PIB modera su caída trimestral al 0,3% y retrocede un 4% en un año

  • Mejora las previsiones realizadas por el Banco de España.
  • Éste estimaba una caída interanual del 4,1% y un descenso intertrimestral del 0,4%.

La economía española se ha contraído un 4% en tasa interanual en el tercer trimestre del año y un 0,3% en tasa intertrimestral, mejorando en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4,1% y un descenso intertrimestral del 0,4%.

El dato trimestral avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía española en comparación con el segundo trimestre del año, cuando el PIB se contrajo un 1,1%. De hecho, el retroceso intertrimestral del PIB en un 0,3% es la caída trimestral menos acentuada desde que se inició el periodo recesivo.

Por su parte, la tasa interanual del PIB del tercer trimestre (-4%) mejora en dos décimas la registrada en el trimestre anterior (-4,2%), dato que el organismo estadístico atribuye a una contribución "menos negativa" de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.

"De esta manera, la actividad global modera su contracción", afirma el INE, que recuerda que el próximo 18 de noviembre publicará los datos completos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre.

Con la caída del PIB en un 4% en el tercer trimestre, ya son cuatro los trimestres consecutivos en los que la economía española registra tasas interanuales negativas, tras los retrocesos del 1,2%, 3,2% y 4,2% experimentados en el cuarto trimestre de 2008, y primer y segundo trimestre de 2009, respectivamente.

El Banco de España asegura en su boletín que la evolución más favorable de la tasa intertrimestral del PIB en el tercer trimestre se debe, en parte, a las medidas públicas con efectos transitorios (como el Plan 2000E y el Fondo Local) adoptadas por el Gobierno.

La institución que lidera Fernández Ordóñez cree que en el tercer trimestre se prolongó la "debilidad" en el gasto en consumo final de los hogares, aunque señalaba que los indicadores apuntan en todo caso "de forma inequívoca" a una menor intensidad de la caída.

En su opinión, la "persistente debilidad" del consumo se explica, sobre todo, por la incertidumbre derivada del "marcado deterioro" del mercado de trabajo, el impacto negativo de la destrucción de empleo sobre los salarios y por la restricción crediticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento