Todas las tiendas de Vialia podrán abrir los domingos

  • Será el único centro comercial de la provincia con esta opción.
  • El TSJA argumenta esta excepción en que los locales se encuentran en una estación.

Tras tres años de polémica y más de 90 denuncias, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha sentenciado que el centro comercial Vialia sí puede abrir los domingos y festivos (el único de la provincia) porque se acoge a una excepción de la Ley de Comercio Interior de Andalucía para los locales ubicados en estaciones de transporte.

CC. OO., UGT y la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma) han venido argumentando que esta excepción (artículo 20.1) no se puede aplicar a Vialia porque dicho complejo no da servicio sólo a los viajeros de tren (en el aeropuerto, por ejemplo, hay una zona de tiendas separada por barreras a la que sólo se puede acceder si la persona tiene el billete para viajar).

Sin embargo, el TSJA detalla que el artículo 20.1 no exige que los establecimientos «deban prestar servicios directos y necesarios para la prestación de servicios de transportes; ni se restringe el concepto de estación a las vías, andenes o instalaciones necesarias para el transporte».

Al no establecer la legislación la obligatoriedad de una separación física, el TSJA da la razón a los propietarios de Vialia, la firma Necsa, que esquiva así una sanción de la Junta de 600.000 euros.

CC. OO. estudiará recurrir ante el Tribunal Supremo al tiempo que recuerda que el convenio colectivo provincial de comercio establece que no se puede laborar en domingo. «Si abren, sólo podrán trabajar los empresarios», recalca la secretaria de Comercio de CC. OO., Lola Villalba.

Necsa prefiere consensuar con tiendas, sindicatos y Fecoma la apertura en domingos y festivos. Podría abrir el próximo, pero ni lo hará entonces ni anuncia cuándo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento