Los desperfectos urgentes en pavimentos, alumbrado y mobiliario, arreglados en 72 h

Los desperfectos urgentes en pavimentos, alumbrado y mobiliario, arreglados en 72 h

'Avisa'
El servicio 'Avisa' se activará cuando cualquier ciudadano comunique al Ayuntamiento la incidencia en la vía pública. (MUNIMADRID)
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  • El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en 2010 un servicio para comunicar las averías urgentes en las calles de la capital.
  • Las incidencias se podrán comunicar a través del 010.

Los desperfectos urgentes en pavimento, alumbrado, mobiliario urbano y red de riego en Madrid se solucionarán en 72 horas gracias a un nuevo servicio llamado Avisa que entrará en funcionamiento en la segunda mitad de 2010, según informó este jueves el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Si la incidencia no se considera urgente, se comunicará al ciudadano que dio el aviso sobre cuándo se reparará

Durante los próximos meses, el Gobierno municipal comenzará a planificar y organizar el nuevo servicio, que permitirá la resolución de las incidencias detectadas en vía pública en un plazo máximo de 72 horas, una vez inspeccionada ésta y comunicada a los servicios municipales de conservación la necesidad de su reparación urgente.

Así, Avisa se activará cuando un ciudadano comunique al Ayuntamiento, a través del 010 o de la web municipal, que hay una incidencia en la vía pública. Una vez los servicios de inspección certifiquen que se trata de un desperfecto urgente y lo comuniquen al servicio de conservación correspondiente, comenzarán a contar las 72 horas para solucionar el problema.

Actuación programada

En los casos en los que la incidencia no se considere urgente y exija una intervención de mayor envergadura, se planificará por los servicios de conservación una actuación programada y se informará al ciudadano que comunicó el aviso sobre los trabajos a ejecutar y, si estuviera ya planificada, el período en que dichos trabajos se realizarán.

Así, se considerarán urgentes los desperfectos en la capa de rodadura en acera o calzada, con una extensión inferior a tres metros cuadrados de superficie y que revisten peligrosidad; la caída de un centro de mando del alumbrado público que pueda dejar sin servicio una zona determinada, así como averías eléctricas que afecten a una suspensión del servicio; y aquellos desperfectos de mobiliario urbano que revistan peligrosidad para el usuario.

Compromiso electoral

La puesta en marcha de este servicio es un compromiso electoral del PP que ya fue anunciado a principios de 2008, aunque luego tuvo que ser postergado como consecuencia de los ajustes presupuestarios que se efectuaron cuando comenzaron a notarse los efectos de la crisis.

Ahora, Gallardón asegura que sí se va a cumplir este compromiso gracias a una herramienta que se basará en criterios de pronto ataque-pronta solución, lo que redundará en una mejora del sistema de gestión de la conservación y mantenimiento de calles.

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