"XX", así se llama a los muertos sin identificar en Guatemala

Las víctimas mortales no identificadas en Panabaj, el cantón guatemalteco de Santiago Atitlán que fue sepultado por un alud de lodo, piedras y árboles, comparten una fosa común marcada con el nombre, para saber que se trata de ellos: "XX".
El pueblo entero quedó sepultado por el lodo (EFE)
El pueblo entero quedó sepultado por el lodo (EFE)
Archivo
El pueblo entero quedó sepultado por el lodo (EFE)
Hasta el martes, las autoridades de Santiago Atitlán han registrado 74 muertos, entre identificados y no identificados.

Para cada uno de los grupos se abrió una fosa común en el cementerio de Santiago Atitlán, en el occidente de Guatemala, región que simboliza el dolor de
un pueblo hundido en el lodo.

Aquí
la tierra duele desde la cima del volcán San Lucas, donde el agua se desprendió con una fuerza bruta y arrastró todo a su paso, hasta más abajo de Panabaj.

Desde las montañas de lodo que sepultaron a Panabaj se aprecian las enormes grietas en la cima del volcán, que pareciera que las causó una bestia de garras gigantescas.

El lunes, en Panabaj fue rescatado de una profundidad de seis metros el cuerpo sin vida de un niño de seis meses de edad, quien se convirtió en la víctima número 74 de los fallecidos en el cantón a causa del enorme deslizamiento ocurrido el pasado día 5.

El niño también pasó a ser
el número 652 en las estadísticas oficiales de muertos que registran las autoridades a nivel nacional. De los supervivientes de Panabaj que el lunes llegaron a ver el desolador panorama en que quedó sumido su cantón, al menos ocho que conversaron coincidieron en que no desean regresar porque tienen miedo.
No tengo a donde ir, pero no quiero volver a vivir aquí, tengo miedo
"No tengo a donde ir, pero no quiero volver a vivir aquí, tengo miedo, estoy vivo por un milagro de Dios", relató Francisco Petzey, quien explicó que él, su mujer y sus dos hijos lograron abrir un agujero en una pared de su vivienda de bloques de cemento para salvarse de morir enterrados.

Carlos Miguel Esquina, un comerciante de Santiago Atitlán que con otros vecinos ayudó a rescatar a algunos supervivientes de la tragedia, presume que la enorme cantidad de agua que bajó del volcán estaba estancada en la parte media del cerro.

En ese punto, dijo, hay una especie de cráter, quizá más grande que un campo de fútbol, que los indígenas de la zona llaman "Qusswel", que significa "olla de barro".
Críticas al gobierno guatemalteco

Esquina dijo que el agua que bajó del volcán contiene azufre y "estaba aún caliente" cuando comenzaron las primeras jornadas de rescate el miércoles pasado. Autoridades locales, pobladores y cooperantes extranjeros que han llegado hasta Panabaj, entre otros, expresaron que hay un descontento generalizado porque
el Gobierno que preside Oscar Berger
no ha enviado ningún tipo de ayuda.
Al Gobierno le interesa la zona del Pacífico, donde están los empresarios ricos

"Al Gobierno le interesa la zona del Pacífico, donde están los empresarios ricos", dijo Diego Chiquibal Chávez, presidente del Comité pro Seguimiento y Desarrollo de Santiago Atitlán, uno de los sitios turísticos más importantes de Guatemala. Las aguas del hermoso lago Atitlán están ahora sucias, con un manto de trozos de madera y otras basuras flotando.


En ésta como en otras regiones del país centroamericano afectadas por las lluvias habrá que levantar un nuevo mapa cartográfico porque la naturaleza las ha borrado total o parcialmente.

Camino a Santiago Atitlán, desde la capital guatemalteca, se ven los cerros y montañas desgarrados por la fuerza de las lluvias a causa de la tormenta tropical "Stan".

Después de ocho días de lluvias, el sol asomó el lunes durante unas seis horas en Atitlán, pero después del mediodía un manto de nubes oscuras cubrió el cielo y hasta las primeras horas de la noche se mantuvo latente una amenaza de lluvia, con bastante actividad eléctrica.

Las autoridades guatemaltecas calculan en más de
3,5 millones los afectados por un desastre natural que ha enlutado y llenado de sufrimiento a uno de los países más hermosos de Centroamérica.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento