La tormenta 'Stan' ha dejado al menos 739 muertos en Centroamérica

Las torrenciales lluvias causadas por la tormenta tropical "Stan" a su paso por Centroamérica han dejado hasta ahora al menos 739 muertos, el 88 por ciento de ellos sólo en Guatemala, el país más destruido de la región.
Alejandro se encuentra en el área donde unas 30 viviendas desaparecieron por el alud ocurrido en el cacerío Rincón Argentino
Alejandro se encuentra en el área donde unas 30 viviendas desaparecieron por el alud ocurrido en el cacerío Rincón Argentino
Alejandro se encuentra en el área donde unas 30 viviendas desaparecieron por el alud ocurrido en el cacerío Rincón Argentino
En Guatemala se han registrado 652 muertos y 577 desaparecidos documentados

De acuerdo con el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Guatemala se han registrado 652 muertos y 577 desaparecidos documentados, aunque otras fuentes advierten de que los habitantes sepultados por aludes son unos 3.000.

Las brigadas de rescate enviadas del extranjero, entre ellas de España, colaboran con las guatemaltecas en busca de los desaparecidos, aunque se han perdido las esperanzas de encontrar supervivientes.

La tormenta tropical también dejó en Guatemala 99 heridos, 136.609 personas afectadas de forma directa, aunque el vicepresidente, Eduardo Stein, estima que 3,5 millones de habitantes sufrieron los efectos del fenómeno natural.

Además, 107.833 personas reciben atención en albergues, 1.478 casas fueron destruidas y otras 5.352 sufrieron daños al igual que 316 escuelas, en tanto que 515 comunidades siguen afectadas.

Más de 69 muertos en El Salvador

Otro de los países que mas daños ha registrado fue El Salvador, donde según las fuentes oficiales, 69 personas murieron y 69.603 fueron evacuadas.

En Nicaragua el daño fue menor y hubo nueve muertos, 2.977 afectados y 873 evacuados, mientras que 386 casas quedaron inundadas, 13 destruidas, 50 semi-destruidas y 68 con daños.

En Honduras, según fuentes oficiales, la tormenta dejó siete muertos, un desaparecido y 15.000 damnificados, en tanto que en Costa Rica sólo se informó de la muerte de dos personas.

Guatemala, en Estado de Calamidad Pública

En Guatemala, que ha sido el país centroamericano más destrozado por la tormenta, se mantiene el Estado de Calamidad Pública y la ayuda humanitaria, tanto de guatemaltecos como de la comunidad internacional, no deja de fluir.

Europa, Asia, Latinoamérica y Centroamérica se han volcado con la ayuda para paliar la emergencia que vive el país, en donde el presidente Oscar Berger ha calificado la situación de desastre.

Más de 1.400 kilómetros de carreteras de asfalto, unos 5.600 kilómetros de caminos de tierra y al menos 17 puentes fueron dañados por el desbordamiento de los ríos a causa de las torrenciales lluvias.

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, ha manifestado en varias oportunidades que la tormenta tropical "Stan" ha sido peor que el huracán "Mitch", que en 1998 causó 268 muertos y unos 700.000 damnificados.

Las pérdidas materiales en la infraestructura, la agricultura y la industria guatemalteca son calculadas entre 1.033 y 1.291 millones de dólares por la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento