Los comerciantes podrán imponer un recargo al pago con tarjeta

  • La nueva Ley de Servicios de Pago ha sido aprobada en el Congreso.
  • Los establecimientos podrán cobrar a sus clientes las comisiones que les exigen las entidades bancarias por el pago con tarjeta.
  • Desde las asociaciones aseguran que es una medida negativa para el consumo y van a pedir que dejen de utilizarse las tarjetas de crédito.
  • ENCUESTA: ¿Usarás la tarjeta de crédito si te cobran un recargo?

A partir del próximo enero, los comerciantes que lo deseen podrán trasladar a los clientes la comisión que pagan por las operaciones electrónicas con tarjeta de crédito en sus establecimientos. Es la consecuencia de la aprobación definitiva este jueves en el Congreso de la nueva Ley de Servicios de Pago, que traslada a la legislación nacional una Directiva comunitaria del año 2007.

En realidad lo que han hecho los parlamentarios es anular las prohibiciones que existían sobre dos prácticas: el traslado de la comisión al consumidor y los descuentos por el pago en efectivo. Éstas dos cosas no se podían hacer, y ahora, gracias a la nueva ley, sí.

Encuesta

¿Usarás la tarjeta de crédito si te cobran un recargo?

Sí, lo tendré que asumir porque este sistema de pago es muy cómodo.
2,46 % (254 votos)
Solo en caso de urgencia, si no me queda más remedio.
16,45 % (1700 votos)
No, solo compraré en los comercios que no cobren recargo.
63,67 % (6578 votos)
Se acabaron las tarjetas. Pagaré siempre en efectivo.
17,42 % (1800 votos)

Es un aviso para que la banca no cobre unas comisiones abusivas y excesivas como las actuales De esta forma, los establecimientos podrán cobrar a los clientes la comisión que les exigen las entidades bancarias. En España la comisión media se sitúa, en torno al 0,9% o el 1%, frente al 0,3%-0,4% que de media se cobra en la UE, según el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile.

La nueva norma también supone legalizar otro caso común que estaba al margen de la ley: muchos comercios (un ejemplo habitual son los restaurantes de menú del día) se negaban a aceptar pagos electrónicos para gastos inferiores a una cuantía, porque la comisión que pagaban por ello eliminaba su propio margen. Hasta ahora lo hacían pese a que la Ley prohibía rechazar cualquier modo de pago.

En realidad, más que sobre el consumidor, la nueva Ley de Servicios de Pago interfiere en la guerra que mantienen abierta los comercios y las entidades financieras. "En ningún caso se van a repercutir las comisiones a los clientes", afirma Fraile. "No sería conveniente. Pero es un aviso para que la banca no cobre unas comisiones abusivas y excesivas como las actuales, que son mayores que en Europa".

Pero los consumidores no lo ven igual. Desde la asociación Facua-Consumidores en Acción reconocen lo abusivo de las comisiones, pero entienden que la nueva Ley ha trasladado el problema "a la parte más débil del mercado, los consumidores". "Es una medida cobarde", añaden.

Otra organización, CECU, cree que la medida penalizará a los comercios que trasladen esta cuantía al comprador. Por eso, al final, el consejo de FACUA y de una tercera, UCE, es que se pague en efectivo y se dejen de usar las tarjetas de crédito.

"Nadie gana"

Por su parte, el director general de Visa Europa en España, Luis García, opina que lo que va a suceder es que los comercios "molestarán" a sus clientes, a quienes penalizarán por pagar con tarjetas, al mismo tiempo "perderán ventas". García cree, en definitiva, que "nadie gana".

Desde el Partido Socialista han aclarado que este artículo no es una obligación que todos las establecimientos deban seguir, si no que es una forma de proteger a los comerciantes de una posible subida de las comisiones. Además, ha añadido que la aplicación en estos momentos del recargo es "prácticamente inexistente" y no parece que vaya a extenderse en estos momentos tan difíciles para el consumo.

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