El Presupuesto de la Comunidad de Madrid baja por primera vez en la historia

  • Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 bajan un 2,3% respecto a los de 2009.
  • Los Presupuesto de 2010 (18.383 millones), no sólo han sido los "más difíciles" de elaborar en sus seis años de mandato, según Aguirre.
  • Aguirre se ha quejado de que el "75% de lo que pagan los madrileños se vayan fuera de Madrid".
  • Habrá menos dinero para carreteras y pisos en 2010.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo de Gobierno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo de Gobierno.
Javier Lizón / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

El Gobierno de Esperanza Aguirre ha aprobado este jueves el primer proyecto de Presupuestos que baja en la historia Comunidad de Madrid; una bajada del 2,3% respecto al presupuesto de este año motivada por la bajada de ingresos, de la que Aguirre ha culpado al Ejecutivo de Zapatero.

La presidenta se ha quejado de que el "75% de lo que pagan los madrileños se vaya fuera de Madrid" y de que ella tenga que "pagar todo" sólo con el 25% restante. Según Aguirre, los Presupuestos de 2010 (18.383 millones de euros), no sólo han sido los "más difíciles" de elaborar en sus seis años de mandato, sino "en toda la historia de la Comunidad de Madrid".

No superan el 0,75% del déficit

La presidenta madrileña, que ha dado cuenta de las líneas generales de los Presupuestos tras la reunión de su Consejo de Gobierno, ha destacado que estos no superan el 0,75% del déficit permitido, al contrario que los del Gobierno de la nación, que "gasta el doble de lo que ingresa".

Ha explicado que los ingresos provenientes del Estado bajan un 26% respecto a lo que había previsto el Gobierno regional y que, entre otras medidas, el proyecto presupuestario "prohíbe absolutamente la contratación de personal en la Comunidad de Madrid, a excepción de los servicios esenciales, es decir, médicos, enfermeras, docentes y personal de servicios sociales".

"La situación es de tal gravedad y envergadura que es el momento más difícil de la historia de la Comunidad de Madrid a la hora de elaborar un presupuesto", ha hecho hincapié Esperanza Aguirre.

Menos dinero para carreteras y pisos

Los grandes perjudicados por este recorte serán los usuarios de carreteras regionales y los jóvenes que buscan una vivienda. Entre las áreas que más se reducirán están Vivienda, con un 14,25% menos de dinero que en los presupuestos actuales; y Transportes e Infraestructuras, que sufrirá un recorte del 10,2%.

Las consejerías afectadas no han fijado todavía los proyectos concretos que se van a tocar. Sin embargo, en el caso de Transportes, avanzan que se sacrificará el mantenimiento de las carreteras y la construcción de nuevos viales secundarios.

En el caso de Vivienda, "se intentará reducir de gastos corrientes para que, en principio, no sufran los planes de vivienda protegida", según fuentes de la Consejería. Aún así, es probable que se aplace la construcción de alguna promoción pública.

Recorte de personal

Por capítulos, el de gastos de personal baja por primera vez en la historia de la Comunidad y sufre un recorte de 0,01% para una plantilla de 153.301 funcionarios y empleados públicos.

Aguirre ha señalado que, debido a la "absurda obligación de subir los salarios a los que tienen empleo fijo", lo que ha hecho es bajar un 2% los salarios de todos los altos cargos y eliminar 970 plazas vacantes, "de modo que nadie pueda contratar a nadie en 2010 a excepción de médicos, enfermeras, docentes y personal de servicios sociales".

Además, lo gastos de bienes corrientes y servicios bajan un 0,04%, a base de ir "reduciendo gastos no estrictamente imprescindibles", como el atenciones protocolarias (-53,5%), publicaciones (-55,9%), material de oficina (-50%) y teléfono (-36%) y arrendamiento inmobiliario (-35%). Según Aguirre, cada consejero tenía hasta ahora 7.500 euros al año para "atenciones protocolarias", que este año "bajan a cero euros".

"Escribir por los dos lados"

A sugerencia del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, la presidenta ha animado al personal autonómico a "escribir los folios por los dos lados", dado el recorte a la mitad del presupuesto para material de oficina.

Aguirre ha asegurado que a su Gobierno le "hubiera gustado muchísimo liquidar alquileres por los que pagamos un dineral", pero no ha sido posible al tener contratos firmados por el plazo de cinco años que marca la ley. No obstante, el gasto en alquileres se reduce en 2,3 millones de euros.

El capítulo de gasto que más se reduce es el de transferencias de bienes corrientes y servicios, es decir, dinero que la Comunidad otorga a otras entidades, por ejemplo en forma de subvenciones, que "bajan de una manera drástica, una media del 25%".

Menos inversiones

También se reduce de manera importante el capítulo de inversiones (-16,9%), aunque esto no afecta a la ejecución de los hospitales que se están construyendo, porque "hasta medidos de 2011 no producen gato".

"En ese momento habrá que afrontar eso", ha advertido la presidenta, tras reconocer que sus Presupuestos de 2010 "reducen y ralentizan todo lo posible" las grandes inversiones previstas, entre ellas el proyecto del Campus de la Justicia. El único capítulo de gasto que sube es el de intereses de la deuda, aunque la presidenta ha subrayado que este gasto representa el 1,8% del total del presupuesto, frente al 10% que supone en los Presupuestos Generales del Estado.

Tras presentar estas cuentas, la presidenta ha sostenido que se trata de un presupuesto "austero, de apretarse el cinturón, como hacen las familias", frente a la "locura" de gasto de Zapatero.

No obstante, ha defendido que servirá para "garantizar y mejorar los servicios sociales indispensables", y que el gasto social representa el 78% de un presupuesto que aumenta en Sanidad un 1,74%, en Educación un 1,15% y en Asuntos Sociales un 7,12%.Así,  Asuntos Sociales es el área que sale mejor parada en las cuentas, debido al aumento de madrileños sin recursos que perciben la Renta Mínima de Inserción

También ha dicho que es un presupuesto "activo contra la crisis, porque baja los impuestos, reduce el gasto en relación al PIB y permite que haya más dinero disponible para las empresas solventes, que no tienen acceso al crédito porque las entidades tienen que financiar el enorme déficit de las administraciones públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento