Lecturas que están de muerte: Algunas novedades literarias para Halloween

  • Un libro macabro, lo mejor para esta fiesta de origen pagano.
  • Consejos para leer en la víspera de Todos los Santos.
Una calabaza de Halloween.
Una calabaza de Halloween.
Wikipedia
Una calabaza de Halloween.

Es la hora de las calabazas y los esqueletos. Halloween se acerca, y nada mejor para celebrar la noche más espectral del año que un buen libro sobre muertos.

Y es que en la víspera del Día de Todos los Santos, el 31 de octubre, los difuntos recorren la tierra, según una creencia que se remonta a la festividad celta por excelencia: el Samhain.

Esta fiesta marcaba el comienzo de la 'estación oscura', una transición que abría el mundo de los espíritus y permitía que éstos visitaran sus hogares. Los familiares dejaban comida fuera para ellos.

El cristianismo enmascaró la costumbre con el Día de Todos los Mártires y luego De Todos los Santos. Como fiesta mayor, debía celebrar sus vísperas, All Hallow’s Eve (víspera de todos los Santos). Hoy, de nuevo convertida en fiesta pagana: Halloween.

Éstas son algunas de las últimas novedades literarias más apropiadas para acompañar la fiesta:

Dacre Stoker: Drácula, el no muerto. Todos los personajes de la obra de Bram Stoker regresan en esta continuación planteada por su sobrino biznieto a partir de notas dejadas por el autor. (Roca Editorial, 21 euros).
S. Grahame-Smith: Orgullo y prejuicio y zombies. Necroadaptación del clásico de Jean Austen en la que Elisabeth Bennet y el Sr. Darcy  lidian con los muertos vivientes. Ya preparan la película. (Umbriel, 16 euros).
Neil Gaiman. El libro del cementerio. Perseguido por un asesino, Nad crece en un camposanto, aprende a leer de las lápidas y es protegido por los espectros. Premio Hugo del aclamado autor. (Roca Editorial, 17 euros).
Tonya Hurley. Ghostgirl, el regreso. Charlotte murió atragantada por un osito de gominola. Después de licenciarse en Muertología en el Instituto del Más Allá se incorpora en la no-vida laboral. Una obra que continúa con ironía a su exitosa predecesora, llena de citas célebres de Jimi Hendrix, Leonard Cohen o Andy Warhol, que conecta directamente con las fans de Stephenie Meyer y Crepúsculo. (Alfaguara, 19,95 euros).
<p>Los muertos huelen mal</p>Emilio Carrere. Los muertos huelen mal. Relatos y artículos de prensa en los que se puede seguir la evolución de este pionero español del periodismo de lo paranormal, aunque su fascinación por lo fantástico y esotérico esté matizada por una visión reflexiva de intelectual. (Valdemar, 9 euros).
<p>La cosecha de Samhein</p>José Antonio Cotrina Gómez. La cosecha de Samhein. En la noche de Samhein (Halloween, en la actualidad), las puertas de los mundos se abren. Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja. (Alfaguara, 16,95 euros).
Hugh Walpole. La noche de todos los santos. Selección de los dieciséis mejores relatos de horror de este autor neozelandés: terror psicológico y cuentos de fantasmas. (Valdemar, 9,90 euros).
William C. Russell. El barco de la muerte. Tras caer accidentalmente al mar durante una travesía cerca del Cabo de Buena Esperanza, a finales del siglo XVIII, un marinero inglés es recogido por la espectral tripulación de El holandés errante, legendario barco fantasma. Todo un clásico de la novela gótica. (Valdemar, 24 euros).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento